Inicio Actualidad Ayacucho fue anfitrión de encuentro de universitarios promotores de una cultura de paz

Ayacucho fue anfitrión de encuentro de universitarios promotores de una cultura de paz

0
Ayacucho fue anfitrión de encuentro de universitarios promotores de una cultura de paz

 

  • La cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

Con la participación de 12 delegaciones universitarias internacionales, 16 universidades peruanas y 17 organizaciones de Lima y Ayacucho, se realizó el VIII Congreso Internacional del “Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz”, el cual buscó sensibilizar la construcción de una cultura pacífica entre los países e impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos, informó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Este evento, que se realiza desde el 2002 en Santiago de Chile y que convoca a investigadores, docentes, artistas, grupos étnicos y sociedad civil en general, de países como México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Dinamarca, entre otros, fue organizado por el Comité Internacional y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Asimismo, se buscó, a través de la elaboración de un plan de actividades conjuntas que ejecuten cruzadas educativas y políticas públicas, construir una cultura de paz en el mundo, y de esta manera, establecer un espacio global de reflexión sobre coeducación y cultura de paz de forma permanente.

Cabe precisar que la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones. Este concepto fue definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 1995.

Coeducación y cultura de paz

El VIII Congreso Internacional “Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz” se realizó del 26 al 28 de junio pasado en el auditorio “José María Arguedas” del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Estuvo conformado por siete conferencias magistrales, así como la exposición de 75 ponencias de investigadores nacionales y del extranjero.

Asimismo, las temáticas se dividieron en once ejes: coeducación y cultura de paz desde las instituciones educativas, cultura en la construcción para la paz, y el contexto y las metodologías multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz. Además, tres mesas de trabajo a cargo de profesionales de Ayacucho y Lima, cuatro conversatorios, presentación de seis libros y actividades artístico-musicales.

Entre los expositores destacaron Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; Abilio Vergara, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; María Mendoza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago; Talía Meschiany, de la Universidad de La Plata, y el representante de la UNESCO en Perú, Ricardo Gálvez, entre otros.

Fotografía: Diario El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Malcare WordPress Security