Inicio Actualidad ACUIORGANIC: Tecnología limpia para el agro, por Bertony Montes

ACUIORGANIC: Tecnología limpia para el agro, por Bertony Montes

0
ACUIORGANIC: Tecnología limpia para el agro, por Bertony Montes
  • Desarrollan un proyecto que busca transformar 900 toneladas métricas de desechos de conchas de abanico en abono orgánico

Investigar sobre el emprendimiento social, la innovación y desarrollo empresarial me apasiona constantemente es por ello que hace algunas semanas logré reunirme con el Ing. Mg. Giancarlo Rodriguez Miranda, gestor administrativo e investigador de AcuiOrganic, un proyecto que identificó en los desechos generados por el cultivo y procesamiento de las conchas de abanico en las bahías de Samanco y Casma (Departamento de Ancash) que cotidianamente se arrojan en botaderos ilegales, una idea de negocio innovador que los llevó a ser uno de los 67 ganadores del financiados por Concytec a través de Cienciactiva.

Desecho de conchas de abanico

Lo que propone AcuiOrganic es darle valor agregado a dichos residuos y transformarlos en abono orgánico para la agricultura; de esta manera brindar una nueva alternativa a su mercado meta que  son los agricultores de los valles de Santa, Nepeña, Casma, Moro y Huarmey, a quienes se les ofrecerá un abono orgánico no sólo a bajo costo (a comparación del humus o compost), sino también con alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.

Así mismo generan una oportunidad a sus proveedores, que son las  industrias que cultivan y procesan conchas de abanico actualmente, puesto que convierten sus residuos en ABONO ORGÁNICO, y lo trasladan a rellenos sanitarios,contribuyendo a mitigar la contaminación ambiental en la zona costa de Ancash.

Equipo de AcuaOrganic

La fase inicial de todo emprendimiento –en la mayor parte de casos- siempre suele ser la más complicada, puesto que surge diferencias entre lo plasmado en el lienzo o plan de negocios y el “mundo real”. Por tal motivo, se tiene que adaptar y prototipar basado a las exigencias y constantes cambios del mercado.  Es por ello que este año el equipo de AcuiOrganic decidieron postular el proyecto bajo la representación de la Universidad Nacional del Santa, al financiamiento del Concytec, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (cuya marca institucional es Cienciactiva y que brinda recursos destinados al desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado), el equipo optó por transformar un problema real en una solución que logre mitigar la contaminación ambiental.

¿Te interesa conocer más sobre concursos de innovación? Te invitamos a visitar las oportunidades que brinda el Concytec (https://portal.concytec.gob.pe/ ) , StartUp (http://www.start-up.pe/), Innovate Perú (http://www.innovateperu.gob.pe/) o Programa Nacional de Innocación Agraria (http://www.pnia.gob.pe/)

 

Reconocimiento como una de las mejores 10 ideas audaces 2017

Malcare WordPress Security