Conoce a “Jironeando” proyecto Trujillano que impulsa la revalorización de espacios públicos y su historia

Las relaciones entre los habitantes y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los monumentos, los parques…  esos lugares de encuentro ciudadano; a los que les llamamos espacios públicos; epítome del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía.

Trujillo, es una ciudad colonial que alberga historia, arquitectura barroca y neoclásica, la herencia de sus célebres literatos en sus bibliotecas y las tradiciones que convergen su patrimonio inmaterial.

En la época de antaño, “jironear” significaba una caminata distendida con afán de entretenimiento por las calles y alamedas los fines de semana, con actividades lúdicas y culturales, donde estos espacios fueron representativos en la niñez y juventud de muchos, sin embargo, mientras los tiempos cambian a causa de factores directos como la globalización y la tecnología, las prioridades en el comportamiento humano respecto al entretenimiento también lo hacen, entonces estos lugares muchas veces quedan en el olvido.

Sergio Aguado y Erika Caballero son historiadores, que, ante esta realidad, además del deseo de compenetrar a la comunidad con la  historia, para que esta sobrepase los muros de las bibliotecas universitarias y llegue a las personas de “a pie”, y teniendo en cuenta el potencial Trujillano, tomaron la decisión de articular dichos espacios públicos y su patrimonio, de la mano de una profesional del turismo; Cristell Lino, mediante la creación de un proyecto denominado “Jironeando”.

Este proyecto, con ya 5 meses de ejecución, se destaca por el rescate y difusión de tradiciones, e interacción en los mencionados espacios públicos con la aspiración de revalorar y compartir la cultura mediante actividades recreativas y lúdicas para todas las edades como: talleres de lenguaje de señas y avistamiento de aves, festivales de burbujas gigantes y cometas, concursos de fotografía, recorridos turísticos inclusivos con personas con discapacidad motora, sordomudos y síndrome de down en quintas y callejones de la ciudad, revaloración de juegos de antaño, entre muchos otras.

Asimismo, esta propuesta es completamente inclusiva, puesto que ha trabajado articuladamente y de forma participativa con comunidades de artesanos, pescadores, proyectos educativos locales, subgerencias municipales de educación y turismo, entidades del sector privado y colectivos LGTB. De esta manera, desarrollan las habilidades de sensibilización de su público objetivo mientras que en paralelo logran nutrirlo con información histórica, en aras de contribuir a una identidad cultural mucho más fortalecida, que rescata valores como la empatía, inclusión, compromiso y servicio. Y a su vez, brindan a la comunidad un abanico de opciones culturales para hacer de los espacios públicos de la ciudad, una motivación para el entretenimiento.

Puedes hallar más sobre el trabajo de “Jironeando” en Facebook e Instagram, además de encontrar el cronograma de actividades para el mes Octubre, cuyos costos son bastante asequibles, puesto que permiten la sostenibilidad del proyecto así como la ejecución de proyección social del mismo.

 

Enlaces:

Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/jironeandorh/

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/jironeando/

 

 

MOWGLY LA BANDA SALVAJE presenta su nuevo Videoclip “Ya me voy”

Este sábado 16 de setiembre, La Banda Salvaje Mowgly realizará  un evento cultural en el UKUKUS Bar de Cusco (calle plateros 316), donde presentará su primer vídeo clip, concierto y exposición de audiovisuales de bandas locales.
Después de su gira europea y tras haber lanzado su primera placa discográfica “INSTINTO” Mowgly La Banda Salvaje no deja de sorprendernos, y ahora nos presenta su primer vídeo clip del sencillo “Ya Me Voy”.
En un gran esfuerzo Mowgly La Banda Salvaje viajó a Lima para poder llevar a  cabo este ambicioso proyecto, ya que Lima es el marco perfecto para poder dar vida a este videoclip que narra una historia de amor, decepción y melancolía.
Este videoclip contará con los mejores estándares de filmación del Perú ya que esta producido por Desenfoque Films y dirigido por el reconocido director: Alberto Fernández quien a trabajado con artistas de la talla de Libido, La Liga Del Sueño entre otros, ahora nos entregan un estupendo trabajo audiovisual que sin duda marcara un hito en la nueva escena musical del Cusco y del Perú.

Asismo, participarán reconocidas bandas locales como La Jenkins Warox Typical Banda, Punk Waro, Muñeca Rota, The Fractal Sound Of Trees y por supuesto Mowgly La Banda Salvaje.

¡Apoyemos al nuevo talento peruano!

 

 

Trujillo : Más de 200 profesionales participaron de jornada técnica de agricultura Andaluza

Con la participación de más de 200 profesionales de las regiones de Lambayeque, Piura, Cajamarca y La Libertad, se realizó la II Jornada Técnica “Tecnología y Agricultura Española, La Experiencia Andaluza”, organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – EXTENDA, en la ciudad de Trujillo.

Esta iniciativa contó con la participación de profesionales españoles pertenecientes a 5 organizaciones, los cuales explicaron temas como: tecnologías aplicadas a la agricultura, nutrición vegetal, seguimiento nutricional, entre otros.

Orlando Aguilar Pasco, director de la EEA Vista Florida, manifestó la importancia de este intercambio de experiencias que permitan insertar innovaciones agrarias en los procesos productivos de los diferentes cultivos de costa norte.

Dato:

Esta II Jornada Técnica, fue organizada por INIA Vista Florida y el Proyecto SNIP N° 284187: “Generación y transferencia de tecnologías agrarias en los cultivos de maíz amarillo duro y caupí, para  el incremento del uso de  semilla de alta calidad en las regiones de  Lambayeque, Piura y La Libertad”.

Gobiernos Construirá Urbanización Permanente Con agua Potable y servicios básicos para damnificados

El Gobierno trabaja para que los damnificados por el fenómeno “El Niño Costero” se instalen de manera definitiva en una urbanización que cuente con servicios básicos como agua potable, con pistas y seguridad, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski

Refirió que en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, el Ejecutivo busca una solución integral para las poblaciones afectadas por los desastres naturales en el norte del país.

“Estamos trabajando para hacer una urbanización más permanente, con agua, pistas, recojo de basura y cercanía a rutas de transporte, el ministro (de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo) lo va hacer y yo estaré supervisando para que se haga”, expresó Kuczynski.

El mandatario formuló estas expresiones al entregar los primeros 80 módulos de vivienda temporales a igual número de familias damnificadas en el centro poblado “El Milagro”, distrito de Huanchaco.

“Este es un lugar temporal, transitorio, lo que necesita el Perú y Trujillo es muchas viviendas nuevas, con agua, pistas, aquí es una situación transitoria y espero que las 80 familias que estén aquí estén a gusto por un tiempo, pero tenemos que buscar una solución más permanente y en eso estamos trabajando”, indicó.

El jefe de Estado dijo que se viene coordinando con el Gobierno Regional de La Libertad para determinar una ubicación definitiva para los damnificados.

“Tenemos que poner la urbanización sea aquí o en otro sitio, pero bien hecha, a la gente le gusta vivir en su casa, no en edificios porque hay algunos planificadores urbanos que sugieren edificios”, añadió.

Los módulos de vivienda entregados tienen un área de 19.50 metros cuadrados y están fabricados con paneles de madera revestidos con placa de fibrocemento. El piso es una plataforma de madera, la puerta también es del mismo material y cuentan con 5 ventanas.

Asimismo, se han instalado módulos temporales sanitarios (servicios higiénicos), que cuentan con conexiones de agua y desagüe, dos duchas, tres inodoros, tres lavatorios con accesorios y griferías.

El costo de cada módulo es de 10 mil 700 soles, mientras que los de sanitarios está valorizado en 23 mil 860 soles.

Los módulos están integrados en núcleos de vivienda temporales en un espacio común entre ellas, facilitando la integración y espacio de recreación para las familias.

En total se entregarán 180 módulos de vivienda en Trujillo para atender a igual número de familias.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; así como del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de la Flor.

También estuvieron presentes el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; y los congresistas Elías Rodríguez, Octavio Salazar y Gloria Montenegro.

En declaraciones a la prensa, el mandatario consideró que la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, actuó correctamente en la decisión de retirarle la confianza a la procuradora Katherine Ampuero.

“Es un tema del Ministerio de Justicia, yo estoy seguro que la ministra ha actuado bien”, sostuvo Kuczynski.

Asimismo, dijo que probablemente haya “uno que otro” cambio en el Gabinete Ministerial con ocasión de Fiestas Patrias, pero subrayó que, al margen de ello, el Gobierno “sigue adelante”.

“El ministro (Carlos) Basombrío sigue al pie del cañón”, afirmó cuando los periodistas le preguntaron sobre la continuidad del titular del Interior.

Por último, el jefe de Estado informó que próximamente se retomará la construcción de una presa como parte del proyecto Chavimochic, la cual “ya está casi terminada”, con lo cual dijo que se “echará a andar” la obra.

Inician capacitaciones gratuitas para docentes en Cusco y otras ciudades del país

Cusco, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna, Huancayo e Iquitos serán las ciudades beneficiadas

En convenio con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), Ediciones COREFO iniciará este miércoles 15 de febrero su programa Capacitación Verano 2017 en Cusco y en diversas ciudades del país. El programa, que es totalmente gratuito,  busca actualizar y ayudar a profesores, tutores y directivos del Perú en el desarrollo de nuevas habilidades educativas.

Las capacitaciones serán en la IEP San Martín de Porres y se certificará a los docentes por 100 horas pedagógicas a nombre del IPNM. En los talleres se abordarán temas sobre desarrollo socioemocional, elaboración de materiales creativos, estrategias para desarrollar capacidades matemáticas en los niños, entre otros.

La organización invita a profesores, tutores y directivos de inicial, primaria y secundaria a inscribirse de forma gratuita a través del sitio web http://inscripciones.corefonet.com/

Para mayor información conectarse en la página de Facebook de Ediciones COREFO.

Sobre Ediciones COREFO:

Ediciones COREFO es una empresa peruana con más de 24 años en el mercado, que contribuye a la educación y la formación de las personas, proporcionándoles productos  editoriales de alta calidad, con innovaciones y actualizaciones creativas permanentes cuya finalidad es elevar el nivel  educativo de los alumnos y docentes para el progreso de la sociedad.

¿Nunca trabajaste?, ofrecerán asesoría gratuita para que jóvenes consigan trabajo

La filial peruana dela transnacional ADECCO ofrecerá gratuitamente asesoría laboral en Cusco, Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Lima el 17 de marzo, simultáneamente con más de 60 países en los que la compañía tiene presencia.

Por cuarto año consecutivo ADECCO lanza el “Street day”, para capacitar a más de 10.000 jóvenes en el Perú, que forman parte de su campaña laboral global Way to Work.

“Nuestra intención es brindar a los jóvenes mejores herramientas para afrontar sus entrevistas laborales y de esta manera acercarlos a su primer trabajo, generando un impacto positivo con los futuros empleadores”, indico el gerente de ADECCO en el Perú, Carlos San Román.

El 17 de marzo, lo colaboradores de ADECCO irán a diversas universidades y lugares públicos a dar consejos, capacitaciones y herramientas efectivas desde la elaboración de  una hoja de vida hasta como desenvolverse en una entrevista laboral para conseguir un empleo.

FOTOGRAFÍA: Fuente Internet