Conoce a “Jironeando” proyecto Trujillano que impulsa la revalorización de espacios públicos y su historia

Las relaciones entre los habitantes y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los monumentos, los parques…  esos lugares de encuentro ciudadano; a los que les llamamos espacios públicos; epítome del urbanismo, de la cultura urbana y de la ciudadanía.

Trujillo, es una ciudad colonial que alberga historia, arquitectura barroca y neoclásica, la herencia de sus célebres literatos en sus bibliotecas y las tradiciones que convergen su patrimonio inmaterial.

En la época de antaño, “jironear” significaba una caminata distendida con afán de entretenimiento por las calles y alamedas los fines de semana, con actividades lúdicas y culturales, donde estos espacios fueron representativos en la niñez y juventud de muchos, sin embargo, mientras los tiempos cambian a causa de factores directos como la globalización y la tecnología, las prioridades en el comportamiento humano respecto al entretenimiento también lo hacen, entonces estos lugares muchas veces quedan en el olvido.

Sergio Aguado y Erika Caballero son historiadores, que, ante esta realidad, además del deseo de compenetrar a la comunidad con la  historia, para que esta sobrepase los muros de las bibliotecas universitarias y llegue a las personas de “a pie”, y teniendo en cuenta el potencial Trujillano, tomaron la decisión de articular dichos espacios públicos y su patrimonio, de la mano de una profesional del turismo; Cristell Lino, mediante la creación de un proyecto denominado “Jironeando”.

Este proyecto, con ya 5 meses de ejecución, se destaca por el rescate y difusión de tradiciones, e interacción en los mencionados espacios públicos con la aspiración de revalorar y compartir la cultura mediante actividades recreativas y lúdicas para todas las edades como: talleres de lenguaje de señas y avistamiento de aves, festivales de burbujas gigantes y cometas, concursos de fotografía, recorridos turísticos inclusivos con personas con discapacidad motora, sordomudos y síndrome de down en quintas y callejones de la ciudad, revaloración de juegos de antaño, entre muchos otras.

Asimismo, esta propuesta es completamente inclusiva, puesto que ha trabajado articuladamente y de forma participativa con comunidades de artesanos, pescadores, proyectos educativos locales, subgerencias municipales de educación y turismo, entidades del sector privado y colectivos LGTB. De esta manera, desarrollan las habilidades de sensibilización de su público objetivo mientras que en paralelo logran nutrirlo con información histórica, en aras de contribuir a una identidad cultural mucho más fortalecida, que rescata valores como la empatía, inclusión, compromiso y servicio. Y a su vez, brindan a la comunidad un abanico de opciones culturales para hacer de los espacios públicos de la ciudad, una motivación para el entretenimiento.

Puedes hallar más sobre el trabajo de “Jironeando” en Facebook e Instagram, además de encontrar el cronograma de actividades para el mes Octubre, cuyos costos son bastante asequibles, puesto que permiten la sostenibilidad del proyecto así como la ejecución de proyección social del mismo.

 

Enlaces:

Fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/jironeandorh/

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/jironeando/