¿Sabías que? Este Sábado se desarrollará el Queuña Raymi 2017

Tal como estaba previsto mañana sábado nueve de Diciembre en un solo día centenares de campesinos de 14 comunidades de la Cordillera del Vilcanota, instalaran cien mil plantones de Queuñas, dentro del “Queuña Raymi 2017”, que a lo largo de estos últimos años logró instalar en zonas estratégicas entre las provincias de Urubamba y Calca un Millón 300 mil plántulas del denominado Polylepis nombre científico de la Queuña.

En esta importante y atractiva jornada que congrega a miles de pobladores de esa zona, como en años anteriores tomarán parte en la organización central la Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN, así como los directivos y líderes campesinos de las Comunidades Campesinas de Huilloc Andrés Melo Meza y de Ollanta Hubert Lazarte de Ollanta del distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba.

Al igual que otras entidades públicas y privadas en el presente año auspician la edición 2017 del “Queuña Raymni” la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional del Cusco, las empresas Amazonas Explorer, Andes Amazon Fund, Conservación Internacional, Bird Life International  entre otras.

Al respecto de esta importante cruzada que se desarrolla anualmente se indicó que como resultado del trabajo mancomunado de ECOAN y los Directivos de las Comunidades Campesinas del distrito de Ollantaytambo los días sábado 9 y domingo 10 participaran centenares de hombres del campo de Patacancha, Huilloc, Rumira Sondormayo, Ollanta, Mantanay, Quishuarani, Pampacorral, Lares Ayllu, Huacahuasi, Cuncani, Cancha Cancha, TamboHuaylla y del Abra de Malaga Thastayoc.

Gracias a este importante trabajo que ejecutan nuestros hermanos del campo, se permite que en la actualidad se ofrezcan una serie de servicios ecosistémicos como: el Reducir la Huella del Carbono ayudando al equilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno a través de la fotosíntesis por cuanto durante muchos años se acumuló el carbono y ello va siendo liberado en mayor cantidad y consecuentemente produciendo cambios climáticos muy bruscos.

Es necesario puntualizar que al colocar Queuñas al pie de los bosques donde se asientan nevados, lagunas, humedales y bofedales se permiten regular y almacenar agua la cual se constituye como la sustancia vital para la vida y que actuando como una real cosecha de agua en forma natural que la naturaleza nos brinda.

EL INCENDIO ES EL PRIMER ENEMIGO DE NUESTROS BOSQUES, EVITEMOS LOS INCENDIOS FORESTALES”

Conoce el nuevo Bibliomódulo que posee el centro poblado de Yavero

  • Bibliomódulo fomentará la lectura de niños, jóvenes y adolescentes cusqueños

A partir de la fecha, el Centro Poblado de Yavero, en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención, contará con una biblioteca itinerante equipada con 801 libros. Esta fue entregada por el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) en Cusco, Víctor Samaniego, en ceremonia realizada en la Universidad Andina del Cusco. En el evento estuvieron presentes el alcalde de Yavero, Hebert Gamarra Clayson y los regidores Antonio Curo Quispe y Américo Mamani Patiño.

La biblioteca itinerante, también llamada Bibliomódulo, consta de un toldo desarmable, un exhibidor rígido, dos exhibidores de tela, un módulo portafolletos, tres banquitos y un módulo de lectura de 801 publicaciones. La mayoría de las publicaciones corresponden a textos de reforzamiento en áreas de Matemática y Comunicación dirigidas a niños y niñas de primero a sexto de primaria, los cuales fueron donados por la Fundación Santa María. De igual forma se hizo entrega de 61 obras literarias para niños y adultos proporcionadas por la Cámara Peruana del Libro.

Cabe destacar que ambas instituciones se han convertido en aliados estratégicos de DEVIDA en el objetivo común de promover la lectura como medio de desarrollo e inclusión social de las poblaciones vulnerables y alejarlos del consumo de drogas.

 “Estas bibliotecas cumplen un rol importantísimo al promover la inclusión social, la identidad cultural, así como el reconocimiento de derechos de todas las personas de acceder a la información sin discriminación alguna”, indicó Samaniego. Además, remarcó que su institución seguirá promoviendo actividades que fomenten la lectura e inclusión social en niños, jóvenes y adolescentes.

Por su parte, el alcalde de Yavero, Hebert Gamarra, declaro: “Los niños, jóvenes y adolescentes de Yavero serán los más beneficiados, esta biblioteca permitirá fomentar valores y que nuestros hijos salgan más preparados que nosotros. Ese es el desarrollo que buscamos”.

Entérate sobre las buenas prácticas para el uso del Agua Potable

  • I.E Jorge Chávez Chaparro, fue un gran anfitrión

“Buenas Practicas para el Ahorro del Agua y Sensibilización” es el título del proyecto elaborado e implementado por los estudiantes de la I.E Jorge Chávez Chaparro, que gano el IV Concurso Escolar Nacional “Buenas Practicas para el ahorro del agua potable”, la misma que se socializo en el Expoagua Cusco 2017.

El proyecto, que motivó la participación de 330 estudiantes y 18 profesores, logró un ahorro considerable del líquido elemento, primero sensibilizando creativamente sobre el buen uso y las ventajas de la  reutilización del agua de los lavatorios para regar sus áreas verdes y huertos instalados en el colegio …“primero iniciamos una campaña comunicacional en el colegio, luego mejoramos las instalaciones y tuberías de los baños, posteriormente colocamos un  tubo que va directo al jardín  y con esa agua regamos las plantas, de esta manera reutilizamos el agua potable y generamos un ahorro significativo”, explico la Profesora Zoila  Delgado, encargada del proyecto.

En segundo lugar quedó la I.E Francisco Bolognesi  de la Comunidad Campesina de Ccolcabamba – Anta con su proyecto denominado “Aprendiendo a Cuidar la Fuente de Vida , El Agua” donde se demuestra la valoración de prácticas ancestrales como la  “cosecha de agua”, para solucionar la escasez de agua  en temporada de sequía “la carencia del agua influye directamente en las condiciones de salud de la población escolar, por ello para superar este problema nuestra institución cosecha el agua para usarlo en el mantenimiento y limpieza de los  servicios higiénicos, pues el agua alcanza con las justas para el consumo humano”, indica la profesora  Ítala Olinda Osorio Chaparro. Cabe precisar que esta buena práctica también lo están implementando las familias de la comunidad, y el tercer puesto fue para la I.E Inca Garcilaso de Vega con su proyecto “Uso Adecuado del Agua” donde se trabajó también el re uso del agua y el reciclado de los residuos sólidos.

La ExpoAgua, es una actividad que permite visibilizar los aportes e iniciativas de los docentes y estudiantes para cuidar el recurso hídrico, ya que la educación es la herramienta que forma una nueva generación de ciudadanos con una nueva cultura en el uso adecuado y valoración real del agua.

Cabe mencionar también se contó con la participación de otros reguladores y aliados como son OSINERGMIN, OSIPTEL, la Municipalidad de Cusco y la Dirección Regional de Educación y del apoyo de la Red de Comunicadores Ambientales.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Entérate más sobre la “Jornada Mundial de Turismo Responsable

Frente al anhelo de procurar salvaguardar nuestro Medio ambiente y asegurar la prosperidad de todas las personas del mundo entero, nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pues bajo algunos puntos de este conjunto de objetivos globales, este próximo martes 12 de diciembre se desarrollará la Jornada Mundial por un Turismo Responsable 2017 Sede Perú “JMTR2017-Cusco. En el que los cusqueños participes y actores del turismo estarán analizando prismas relacionados a la actividad turística de la región. Al cual profesionales de sectores privados y públicos, además de trabajadores y estudiantes de estudios superiores en turismo participaran con un gran aporte a fin de proveer un mejor turismo en la Región.

Este evento será gratuito, al que todos están invitados, esperando también contar con su aporte para generar un cambio

Para inscribirte visita:

https://goo.gl/wdYFmk

Cusco posee al profesor más innovador del país

  • El profesor Rubén Centeno transformó su aula en un set de televisión y de radio, donde sus alumnos de primaria informan sobre sus costumbres y problemáticas de su entorno.
  • Como reconocimiento a su trabajo, viajó a Argentina donde fue capacitado por especialistas de Google.

Cusco brilla por su educación. El maestro y director Rubén Centeno y su escuela rural de Cocchacunca en Sicuani –ubicada a tres horas de la ciudad –ganaron el primer lugar del concurso nacional Innovación Educativa realizado por la Fundación Telefónica, por mejorar las habilidades comunicativas y sociales de sus escolares al producir con ellos un programa radial y de televisión que promueve la cultura local.

Su proyecto “Cocchacunca TV” ocupó el primer lugar de la categoría primaria del concurso nacional “Innovación Educativa”, sobresaliendo entre más de 150 proyectos de buenas prácticas pedagógicas de diversas regiones del país.

Del salón a la “tele”

Hace más de 10 años, el docente Centeno realiza sus clases de manera dinámica, divertida y diferente. En vez de pupitres y pizarra, reúne a sus alumnos en un pequeño set de televisión, donde se prenden los tachos de luces, se desdobla un papelote que funciona como telepromter y se enciende el micrófono para que dos niños presenten y opinen de los reportajes realizados por sus compañeros sobre determinado tema.

Él utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación, como una filmadora, los ordenadores y programas de edición (Adobe Audition y Movie Maker), con los que edita las notas y reportajes desde su laptop para luego subirlas a Youtube.

En los programas los niños informan sobre el calendario comunal, medio ambiente, violencia familiar, entre otros sucesos que ocurren en su comunidad rural de Qehue, la cual está conformada por más de mil familias quechua hablantes que se dedican a la agricultura.

Gracias a este proyecto sus alumnos mejoraron su capacidad de investigación, reflexión, juicio crítico, perdieron el miedo a opinar, mejoraron su comunicación y dieron alternativas de solución a través de la realización de notas y reportajes televisivos que son grabados en la cabina de radio y televisión o el los exteriores de la comunidad.

Entrenamiento en Argentina

Como parte de su premio, la Fundación Telefónica llevó al profesor Rubén Centeno a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, en donde recibió un entrenamiento intensivo en ciudadanía digital con los especialistas de Google. “He obtenido conocimientos valiosos para mi proyecto, por ejemplo, proteger la información del correo electrónico y las redes sociales para evitar ser víctima de hackers”, informó el destacado maestro de Cusco.

Además, el profesor Centeno conoció instituciones educativas reconocidas por fomentar la inclusión educativa y cuyos profesores han sido premiados internacionalmente por usar exitosamente las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza.

En el viaje estuvo acompañado de Juan Cadillo, reconocido mundialmente por ser uno de los 50 mejores docentes del mundo, y de Mónica Lanchipa, la profesora bloguera de Tacna que ganó el concurso Innovación Educativa 2016 y las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación.

Centeno compartió la experiencia con el primer lugar de la categoría secundaria del concurso “Innovación Educativa”: la docente María Palacios de Piura, quien incentivó a que los escolares de la I.E María Montessori de esa ciudad, el hábito de la lectura en sus alumnos de secundaria, lo que mejoró la comprensión lectora en más del 70% y los convirtió en “booktubers”.

Links de trabajos publicados:

https://www.youtube.com/watch?v=cpFm-OcaCjw

https://www.youtube.com/watch?v=q8Belk2euhA

Foto: Cuponidad.pe

18 distritos del Perú elegirán por primera vez a sus autoridades

La elección de una nueva autoridad es tan importante para lograr cumplir nuestros metas y asì desarrollarnos como buenos grupos sociales que busquen alcanzar sus objetivos a través de herramientas que se logran conseguir trabajando en colectividad y con empatía. Bajo este principio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informo que el próximo 10 de diciembre 18 nuevos distritos de seis regiones del país (Cusco, Huancavelica, Junín, Tacna, Huánuco, Alto marañón) elegirán por primera vez a sus alcaldes y regidores.

Cabe resaltar que 48 listas participaran en la disputa por obtener la instancia municipal. Por lo que el órgano electoral encargado informa, que se aproxima a contar al menos con 30 mil electores votantes, anunciando que deberán ser menores de 25 años de edad.

Por otro parte el JNE ya ha prohibido la difusión de propaganda, encuentras o cualquier otro tipo de manifestación de carácter político.

Foto: YucatanALaMano