Canayre finalizó recuperación de suelos degradados a través de reforestación

La población de Canayre es una de los ocho distritos que conforman la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho. Y como parte de su interés por el desarrollo y el cuidado del medio ambiente realizó una actividad socioambiental llamada “Recuperación de los servicios ambientales en suelos degradados mediante la reforestación en los centros poblados de Santa Rosa, Canayre y Unión Mantaro” en la que hizo entrega de diez mil plantones de Pino Tecunumani a los pobladores de la comunidad de Cintiar.

Actividad en la que participaron agricultores, autoridades comunales, técnicos del proyecto, y el alcalde Municipal de Canayre, Seferino Lazo Calixto, quien explicó que la municipalidad ha venido realizando obras relacionadas a las mejoras ambientales, de tal manera que puedan devolverle todo lo tomado a la naturaleza.

Por otra parte, este proyecto ha sido benefactor para pobladores como para el ambiente, siendo una iniciativa que ha dado muy buenos resultados.

Foto: http://www.jornada.com.pe

Deportista ayacuchana obtuvo medalla de oro en Juegos Bolivarianos

La deportista ayacuchana Thalia Brillith Gamarra Carbajal, obtuvo el primer lugar en Judo, adquiriendo la presea dorada en lo que fue los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa María 2017 organizado en el país de Colombia, tras derrotar a la dominicana Diana de Jesús.

Cabe resaltar que los judocas Juan Postigos y Alonso Wong también pudieron considerarse campeones, siendo un hecho muy importante e histórico para el pueblo peruano.

Foto: jornada.com

Ayacucho será declarada como Capital de la Paz

El congreso de la Republica del Perú aprobara ley que otorgara un reconocimiento a la región de Ayacucho como “capital de la paz del Perú”, en virtud a lo que fue Ayacucho en la década de los años 80 y 90.

Esta propuesta de ley presentada ante el congreso de la Republica fue argumentada en base a la “resistencia y lucha permanente” de la ciudad Ayacucho frente a las acciones subversivas en aras de buscar la tranquilidad en aquellas épocas.

Así mismo se procurará que este reconocimiento favorezca la democracia y el estado de derecho en el Perú.

Foto: Turismoi.pe

La Casa Museo Joaquín López Antay de Ayacucho celebra su primer aniversario

Como decía el poeta y escritor peruano César Vallejo; el arte viene del pueblo y se dirige hacia él… y hace exactamente un año en Ayacucho, nace una organización que en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural y la preservación del legado artístico de un artesano peruano, a través de la enseñanza del arte tradicional complementada a la formación de niños y jóvenes creativos, constituyó un referente cultural para todo quien visite esta ciudad, ya que sus instalaciones representan un atractivo espacio donde los visitantes tienen un acercamiento a la vida, la familia, las costumbres y expresiones artísticas en todas las ramas. Asimismo, permite conocer el proceso de creación del retablo ayacuchano y fomentar la cultura mediante el trabajo articulado con organizaciones e iniciativas culturales locales. Se trata de la majestuosa: Casa – Museo Joaquín López Antay.

El Inicio:

A raíz de la conmemoración de los 40 años del otorgamiento del Premio Nacional de Cultura del artesano Don Joaquín López Antay, surge la idea de dedicarle una casa donde se exponga su legado. Para el inicio de esta ardua, y sinérgica tarea, se contó con la participación de un amigo de la familia y uno de los mejores museólogos del Perú; Luis Repetto, así como la dirección y gestión de Patricia, Alfredo y Adela López; familia directa del referido artista.

La Casa Museo y el Retablo Ayacuchano:

Durante la colonia se desarrolló en Huamanga una escuela escultórica, influenciada por talladores españoles de Navarra y Aragón, que supo asimilar y utilizar las cualidades del material para elaborar diversos objetos decorativos y de culto. Dichos objetos que se confeccionaban eran religiosos; como vírgenes, figuras para los cajones de San Marcos y nacimientos, los cuales se solían dorar o colorear.

Es a fines del siglo XVIII, que se elaboran objetos decorativos, figuras de mujer, camafeos, figuras de animales, etc., con presencia cada vez menor del color, por esta razón, en la década de 1960, la introducción de modelos extranjeros se hizo masiva. Joaquín López Antay fijó el actual estilo y colorido costumbrista de los retablos ayacuchanos.

Todo este legado histórico, hoy, se encuentra en la Casa Museo, donde hay tres salones principales y un corredor cultural. En la primera sala, se puede apreciar el taller de don Joaquín, con todos los elementos que el originalmente usaba para hacer retablos y toda la historia de cómo don Joaquín aprendió desde niño este arte familiar a través de su abuela. En la segunda sala, se conoce más sobre la familia de don Joaquín, sus hijos, su esposa y se habla también sobre los otros trabajos artísticos que realizaba como el baúl retablo, las pasta wawas y la reparación de santos de iglesias.  Finalmente, en la tercera sala, se encuentra toda la información de la visita de los indigenistas (Sabogal, José María Arguedas, Alicia Bustamante, Camino Brent) y cómo sus consejos propiciaron que Don Joaquín materialice el primer retablo ayacuchano. En esta última sala, también se exhibe el Premio Nacional de Cultura y toda la polémica que significó el otorgamiento de un premio a un artista tradicional como Don Joaquín, cuando la denominación de  “artista”, en aquel entonces, era directamente atribuida a personas con estudios en Bellas Artes o algún otro soporte académico.

 

Es importante también mencionar, que la casa museo recibió este año el Premio Protagonistas del Cambio UPC por ser un emprendimiento de impacto social en la comunidad ayacuchana y además que hoy, 28 de setiembre, Don Joaquín, será condecorado con la Medalla de Honor Daniel Hernández de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, día central del 99º aniversario de dicha institución.

 

 

 

 

 

¿Quiénes participan?

La programación cultural mensual constituye una alianza estratégica con dos colectivos culturales de renombre en la ciudad de Ayacucho: Laboratorio Kintu y Microcine San Juan. Se trabaja articuladamente con ellos para desarrollar actividades culturales como funciones de títeres, narración oral, y proyección de películas.

Asimismo, artistas como Alfredo López, Sofía O. Guzmán, Cristina Añanca, Taruka Pacha Pureq, Miguelcha Gutierrez y Karina Bendezu, se han unido al proyecto a través de la tienda de artesanía.

Gilles Lipovetski enunció alguna vez que “el poder de la creación artística propicia felicidad”, y en efecto lo hace, puesto que corresponde a una aspiración profunda de los individuos, y Don Joaquín ha sabido compartir y potenciar sus habilidades artísticas, para que la cultura de una comunidad tan rica y diversa, se resalte y destaque a nivel nacional.

Es por ello que se hace la extensiva la invitación a sumergirse en la majestuosidad de la expresión ayacuchana los días martes a sábados de 4 a 8 pm en la Casa Museo Joaquín López Antay, así como también felicitar su labor, sus reconocimientos y celebrar su primer aniversario, augurando muchos más éxitos y la consolidación del mismo como referente cultural ayacuchano, para que sea una motivación de viaje en favor del desarrollo del turismo cultural en Ayacucho y de la difusión del trabajo de artistas.

 

¡La Gastronomía sin basura en asalto!

  • Taller Nacional de resolución de reto organizacional de la empresa Sinba por
    MakeSense Perú

La gastronomía peruana es deliciosa y es nuestro orgullo nacional, ¿Pero cuánta basura
genera al dia? y ¿Qué pasa con esa basura?, La empresa social Sinba (www.sinba.pe),
busco responder estas problemáticas y descubrieron que se produce entre 40 y 400 kg
de residuos al día en donde el 75% son orgánicos y termina la gran mayoría a los
rellenos sanitarios, botados al medio ambiente y en criaderos informales de cerdos.

Sinba busca revertir esta situación mediante la producción de biofertilizantes y otros
productos usando como materia prima la basura, Además, su propuesta contempla una
labor continua de concientización y capacitación a la comunidad gastronómica. pero
¿Cómo crear una Comunidad de restaurantes comprometidos para un mundo
sin basura?

Este nuevo reto buscará ser resuelto por los voluntarios de MakeSense
(https://goo.gl/xkkM1y), mediante un taller creativo que utiliza diferentes metodologías
para que ciudadanos con experiencias y habilidades multidisciplinarias encuentren
soluciones innovadoras para sinba, actualmente ya en 10 ciudades del país en
simultáneo : Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Ica, Jaén, Pucallpa, Quito, Lima,
Tacna y cualquier ciudad que desee sumarse, ¿Te gustaría apoyar desde tu ciudad?
puedes conocer mas en el evento https://goo.gl/sDYp4y