SenseEmprende. El primer evento de startup Sociales en Arequipa

Por: Judith Huamani

¿Pobreza? ¿Anemia? ¿Contaminación? ¿Mujeres asesinadas? ¿Delincuencia? ¿Drogadicción? ¿Tráfico?

Son las noticias que escuchamos día a día, pero pocas veces escuchamos y conocemos de iniciativas que están buscando solucionarlas y más aún solemos quedarnos en la indignación y pocas veces pasamos a la acción. Pero esta realidad viene mejorando cada día más.

¿Cómo?  Gracias a que muchas personas vienen actuando para cambiar nuestra realidad por una mejor 🙂 y no solo en un sitio, sino que en diversas partes del Perú y del mundo; desde voluntariados, acciones de incidencia pública, hasta emprender con propósito. Ahora muchos dirán, sí he escuchado de voluntariados e incidencia pública, pero ¿emprendimientos con propósito? ¿En el Perú somos muy emprendedores y creativos no? ¿A eso se refiere? Está relacionado con ello pero está sumado a que más peruanos y peruanas están desarrollando emprendimientos que buscan resolver problemas sociales/ambientales de manera innovadora y a través de un modelo de negocio sostenible que permita sostener y multiplicar el impacto que vienen generando

¡Oh! ¿Interesante no? Suena lindo pero ¿solo habrá un@s cuántos no? ¡Pues no, cada vez el ecosistema social e innovación social en el país se viene fortaleciendo mucho más y Arequipa lo sabe y vive muy bien!! Por ello, MakeSense,  Innicia Incubadora de Negocios UCSM y Vicerrectorado de Investigación UCSM nos invitan este 11 y 12 de Diciembre a la Universidad Católica Santa María a introducirnos al mundo del emprendimiento e innovación social, compartiendo con emprendedores sociales, contribuyendo a sus emprendimientos y co-creando conceptos de StartUp sociales.

SenseEmprende nos brinda una experiencia vivencial y participativa, con encuentros en vivo con emprendedores sociales! En la mañana del 11 conoceremos a emprendedor@s sociales arequipeños y además podremos conversar con ellos y con más agentes de cambio. Por la tarde, los ayudaremos a resolver sus retos para que sigan impactando. Al día siguiente, a partir de un problema social/ambiental que nos moviliza podremos desarrollar conceptos de StartUp sociales y así poder resolverla de una manera innovadora, escalable y sostenible.

Por ejemplo, nos acompañará Dunia Padilla de Creadoras, un emprendimiento social que nace en Arequipa y que actualmente viene empoderando a mujeres como agentes de cambio fortaleciendo sus habilidades en educación emocional, liderazgo, educación financiera y emprendimiento social; y para ello, cuenta con un modelo de negocio auto sostenible que le permite seguir impactando 🙂 Así como ella, nos acompañarán más emprendedor@s sociales y agentes de cambio que vienen mejorando nuestro ahora y nuestro futuro, haciéndolo más humano y sostenible para tod@s.

Como ven, serán 2 días súper intensos y de mucha energía!! No esperes más y regístrate!! Fecha límite de registro 08/12  → http://bit.ly/SenseEmprende

Para mayor información: escribir a judith@makesense.org o llamar al 968 800 853

Arequipa: ¿Quieres acceder a una beca de postgrado al extranjero? Entérate aquí

La IV Edición de la Feria Pronabec oportunidades para el mundo Arequipa- 2017 se desarrollará el 24 y 25 de noviembre en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Esta actividad organizada por el Programa Nacional de Becas (Pronabec), contara con la presencia de 74 instituciones del extranjero, las cuales proporcionaran de una asesoría o información para que los estudiantes del país puedan obtener una beca a las diferentes casas de estudio que el mundo presenta.

Se contará con la presencia de casas universitarias de los Estados Unidos, como la University de Oklahona, California, Alabema, Missouri Columbia y la In Stati University. Así mismo, se tendrá la presencia de delegaciones internacionales de Argentina, Chile, Canadá, Colombia, España, Australia, Bélgica, México, Francia, Holanda, Italia, Japón, Rusia, Suecia Polonia, y por supuesto, Estados Unidos.

Cabe resaltar que Jorge Reyes, coordinador y especialista en seguimiento y monitoreo de Becas, señalo “Desde hace muchos años existe un interés de los extranjeros en los jóvenes peruanos y arequipeños, pero claro, tendrán que calificar con sus proyectos que quieran realizar porque muchas de las universidades piden lo mejor”

Por lo que este año se espera la acogida a 12 mil visitantes interesados en obtener los beneficios. Además, se contará con la presencia de 74 exponentes altamente capacitados y dispuestos a asesorar a todo aquel interesado.

Entérate más en: http://www.unsa.edu.pe/bec_conv_inv/feria-pronabec-participa/

Universidad Católica de San Pablo elegida para proyecto RetoInnova

El Banco de Crédito del Perú (BCP) diseño algunas alternativas para mejorar los servicios bancarios, entre ellos se encuentra el de los cajeros multifunción. Por lo que, para dar inicio a este servicio en provincias, la Universidad Católica de San Pablo, ubicada en la ciudad de Arequipa, fue seleccionada, para abordar esta política de servicio.

Esta alternativa pretende mejorar las acciones de comunicación en los cajeros, para así facilitar el servicio y no obtener problemas con identificación. Además de hacer mucho más fácil el servicio instructivo empleado en retiros, pagos o transacciones.

Cabe mencionar que el equipo que integro y dio marcha al proyecto recibió como premio la suma de S/ 1.000, así mismo una asesoría para el proyecto y un piloteo para sus ideas en la ciudad de Arequipa.

Foto: elcomercio.pe

Finalizo la Edición de Hay Festival en Arequipa

  • Presentaciones como la del científico Miguel pinto, el novel Mario Vargas Llosa, entre otros despidieron la ciudad blanca tras la gala.

El Hay Festival, configurado como un espacio en el que se intercambian ideas, se fomenta el pensamiento critico y el encuentro cultural, finalizo el pasado 13 de noviembre en la ciudad de Arequipa. Contando con la participación de grandes ponentes como: El novel escritor Mario Vargas Llosa, el científico español Miguel Pinto, el concierto cubano de Haydee Milanés, las mesas de reforma de la religión de Pablo Quintanilla, la escritora argentina Luisa Valenzeula, entre muchos más.

Este año, fueron 22 mil 257 los asistentes, quienes calaron en la ciudad de Arequipa por cuatro días tras participar en las diferentes actividades del Hay Festival.

Foto: larepublica.pe

¡La Gastronomía sin basura en asalto!

  • Taller Nacional de resolución de reto organizacional de la empresa Sinba por
    MakeSense Perú

La gastronomía peruana es deliciosa y es nuestro orgullo nacional, ¿Pero cuánta basura
genera al dia? y ¿Qué pasa con esa basura?, La empresa social Sinba (www.sinba.pe),
busco responder estas problemáticas y descubrieron que se produce entre 40 y 400 kg
de residuos al día en donde el 75% son orgánicos y termina la gran mayoría a los
rellenos sanitarios, botados al medio ambiente y en criaderos informales de cerdos.

Sinba busca revertir esta situación mediante la producción de biofertilizantes y otros
productos usando como materia prima la basura, Además, su propuesta contempla una
labor continua de concientización y capacitación a la comunidad gastronómica. pero
¿Cómo crear una Comunidad de restaurantes comprometidos para un mundo
sin basura?

Este nuevo reto buscará ser resuelto por los voluntarios de MakeSense
(https://goo.gl/xkkM1y), mediante un taller creativo que utiliza diferentes metodologías
para que ciudadanos con experiencias y habilidades multidisciplinarias encuentren
soluciones innovadoras para sinba, actualmente ya en 10 ciudades del país en
simultáneo : Arequipa, Ayacucho, Callao, Chiclayo, Ica, Jaén, Pucallpa, Quito, Lima,
Tacna y cualquier ciudad que desee sumarse, ¿Te gustaría apoyar desde tu ciudad?
puedes conocer mas en el evento https://goo.gl/sDYp4y