Ciudadanas de Cajamarca participaron en el taller: Mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación

“Yo tenía 22 años y me llevaron con engaños. A los ocho días tuvieron que hacerme varios cortes y operaciones porque se me había infectado la herida. Hasta hoy siento dolor” es el testimonio de una de las más de 40 mujeres que se dieron cita en la ciudad de Bambamarca para participar en el taller “Esterilizaciones forzadas: mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”, que se realizó los días 30 de noviembre y 01 de diciembre.

Este taller estuvo dirigido a las mujeres que fueron afectadas por las esterilizaciones forzadas de las diferentes comunidades de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), y fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con los objetivos de motivar un espacio para el intercambio de experiencias y elaboración de propuestas; así como acercar información a las participantes sobre el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Durante dos días, las mujeres compartieron sus testimonios en la lucha para alcanzar justicia por el crimen de lesa humanidad que cometieron contra ellas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, recibieron información sobre los diferentes hechos que se han producido desde la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar hasta la actualidad, y conocieron los alcances del Reviesfo.

Al finalizar el evento, las participantes asumieron el compromiso de fortalecer a su organización y continuar juntas en el camino para encontrar justicia y reparación. Por su parte, ONAMIAP se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Justicia la realización de una campaña itinerante que les permita inscribirse en el Reviesfo.

Las mujeres que participaron en este espacio son integrantes de la recién conformada Asociación de Madres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de El Tambo que reúne a 110 mujeres de las comunidades y centros poblados de Bambamarca.

Boon Alemania: Lideresas de ONAMIAP presentaron propuestas sobre la gobernanza territorial

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP 23), el 10 de noviembre en Bonn (Alemania), se realizó el evento “El rol de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial”, en el cual las dirigentas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales y Jerly Ventura, acompañadas de la presidenta de Chirapaq, Tarcila Rivera, hablaron sobre los avances y los desafíos que enfrentan las mujeres en cuanto a su participación en los espacios de toma de decisiones sobre los territorios comunales.

La lideresa shipiba Jerly Ventura mencionó que a pesar que las mujeres protegen a la tierra porque es la madre que les da vida y representa todo para ellas, “aún encontramos grandes brechas en el acceso y control de la tierra porque muchas veces no somos consultadas y nuestras opiniones son minimizadas”, señaló.

Jerly Ventura resaltó el papel que juegan las mujeres indígenas en el cuidado del territorio, así como en la seguridad y soberanía alimentaria, y enfatizó la necesidad de que se comience a tomar en cuenta las propuestas de las mujeres en la toma de decisiones sobre los territorios comunales.

Por su parte, Melania Canales manifestó su preocupación respecto a que en muchas comunidades campesinas y nativas las mujeres aún no han sido reconocidas como comuneras calificadas y no tienen acceso a cargos dentro de las juntas directivas. “Un avance importante es el trabajo que venimos haciendo para los estatutos comunales consideren a las mujeres como comuneras calificadas y a un porcentaje de 30 o 40% dentro de las listas de candidatos a las juntas directivas”, agregó.

Melania Canales también habló sobre la labor que viene realizando ONAMIAP contra las leyes del despojo promovidas por el gobierno peruano y la importancia de contar con una organización andina y amazónica donde las mujeres indígenas puedan hablar de los retos que enfrentan y plantear sus propias alternativas de solución.

Durante su intervención, Tarcila Rivera compartió sus reflexiones sobre el camino que han recorrido las mujeres indígenas para ganar espacios con sus propias voces y propuestas. “Soñamos con que las aspiraciones de las mujeres indígenas también estén incluidas en la agenda del movimiento indígena, que es liderado por varones porque ambos somos parte del movimiento”, dijo la presidenta de Chirapaq.

Al finalizar el evento, las lideresas de ONAMIAP concluyeron en que hasta el momento ha habido avances significativos en el empoderamiento y la participación de las mujeres indígenas,  y se comprometieron a continuar trabajando para contribuir a cerrar las brechas existentes.

ONAMIAP promueve la participación de mujeres indígenas en la gobernanza territorial

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP23), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizará el evento “El rol de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial”, que se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre a las 5 de la tarde (hora de Bonn), en el Pabellón de los Pueblos Indígenas, en la Zona Bonn.

En este espacio se hablará acerca de las múltiples limitaciones que enfrentan las mujeres indígenas de los Andes y la Amazonía para acceder a los espacios de toma de decisiones sobre la gobernanza de los territorios comunales, lo que se evidencia en que menos del 3% de comunidades campesinas y nativas están presididas por mujeres y apenas el 1% de las juntas de riego tienen a una mujer en su presidencia, según el Censo Nacional Agrario (Cenagro 2012).

“En nuestras comunidades somos la mitad de la población, pero en muchos casos todavía no somos reconocidas como comuneras calificadas, lo que impide nuestra participación efectiva en la gobernanza territorial”, expresó la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo López.

Pese a estas limitaciones, durante siglos las mujeres indígenas han sido y son quienes preservan y transmiten los saberes y prácticas ancestrales para el cuidado de los territorios y  los bosques, así como de los recursos que se encuentran en estos y que representan más del 80% de la biodiversidad existente. Por esta estrecha relación con la Madre Tierra, las mujeres indígenas son una de las poblaciones más vulnerables al cambio climático.

“La participación efectiva de las mujeres indígenas andinas y amazónicas en la gobernanza territorial debe ser reconocida e incorporada en todas las estrategias globales y nacionales para enfrentar el cambio climático”, puntualizó Ketty Marcelo.

El evento servirá también para que las lideresas andinas y amazónicas que participan en la COP 23 presenten los trabajos que viene realizando ONAMIAP para garantizar el acceso de las mujeres indígenas peruanas a la gobernanza territorial.

ONAMIAP es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas que cuenta con 29 bases en 15 regiones del país y lucha para el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas. Las lideresas de ONAMIAP participan en diferentes espacios de decisión impulsando propuestas para tener incidencia en políticas públicas que afectan mujeres y pueblos indígenas.

Para mayor información, visite la página web de ONAMIAP: www.onamiap.org.

Satipo: lideresas indígenas participarán en taller amazónico para el fortalecimiento de sus derechos

Satipo, 2 de noviembre de 2017.- Mujeres indígenas de diferentes regiones de la Amazonía peruana participarán en el taller “Mujeres indígenas empoderadas para la defensa de sus derechos”, que se realizará los días 2, 3 y 4 en la ciudad de Satipo (Junín).

Este encuentro reunirá a representantes de los pueblos asháninka, yanesha, shipibo-konibo, kichwa, yine, shiwilu, nomatsiguenga y shawi, quienes durante los dos primeros días fortalecerán sus conocimientos sobre los derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas para que luego puedan ejercerlos en sus comunidades y espacios de participación.

La metodología del taller se basa en los contenidos del nuevo manual sobre derechos humanos que viene siendo trabajado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con el apoyo de la Fundación Ford.

Jornada artística amazónica

Como cierre del evento, el sábado 4 de noviembre las lideresas participarán en la “Segunda Jornada Artística para la Comunicación de las Mujeres Indígenas”, cuya finalidad es capacitarlas sobre las herramientas artísticas usadas para la comunicación alternativa y también consensuar una agenda artística conjunta.

Esta jornada artística estará a cargo de las integrantes del Colectivo Nosotras Estamos en la Calle, con el apoyo de OXFAM.

ONAMIAP es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas que cuenta con 29 bases en 15 regiones del país, cuya misión es luchar  para el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas. Las lideresas de ONAMIAP participan en diferentes espacios de decisión impulsando propuestas para tener incidencia en políticas públicas que afectan mujeres y pueblos indígenas.