Conoce como mejorar la salud del cerebro y aumentar la capacidad para aprender

Somos lo que comemos. Una frase que escuchamos a diario y que generalmente sólo relacionamos con nuestra apariencia física. Sin embargo, lo que en realidad nos sucede va mucho más allá de lucir un cuerpo delgado. El reconocido neurólogo y autor del bestseller Cerebro de pan regresa con Alimenta tu Cerebro, asegurando que nuestra salud mental está directamente relacionada con la forma en como nos alimentamos.

“Padecimientos mentales –como el autismo, la depresión, el estrés e incluso el alzheimer– tienen directa relación con la forma en como nos alimentamos” dice el médico.

Y desde luego esto es una gran noticia, ya que la configuración bacteriana del intestino puede cambiar apenas seis días después de iniciar un nuevo protocolo alimenticio. Aquí, presentamos las claves esenciales para mantener una flora intestinal saludable y alimentar correctamente al cerebro, según el doctor David Perlmutter.

1. Elegir alimentos ricos en probióticos: Los probióticos son microorganismos –bacterias y levaduras– que viven en los alimentos y que ayudan a combatir las bacterias dañinas del intestino. Además, mantienen la salud de la flora bacteriana, equilibran nuestro PH y nos ayudan a mantener la mente en buen funcionamiento. Según el autor, es posible encontrarlos en todos los alimentos fermentados como: bebidas como la kombucha y el kefir de agua y de leche, chucrut (col fermentada), yogures hechos con cultivos vivos y en frutas y verduras escabechadas en salmuera. Es importante consumirlos diariamente.

2. Disminuir los carbohidratos: Tal y como Perlmutter sostiene en Cerebro de Pan, la alimentación actual gira en torno a los carbohidratos y el gluten, aumentando la producción de citrinas inflamatorias, las que provocan trastornos neurodegenerativos. Por ello, el doctor destaca la importancia de disminuir su consumo y darle prioridad a las grasas ‘buenas’. Aceite de oliva extra virgen, palta, aceitunas, nueces y semillas como el girasol y la chía, son algunos de los alimentos que aportan la cantidad justa de grasas para que tu cerebro funcione como debe.

“Padecimientos mentales –como el autismo, la depresión, el estrés e incluso el alzheimer– tienen  relación directa con lo que pasa por nuestro sistema digestivo”, asegura el neurólogo David Perlmutter.

3. Un buen vino, té, café o chocolates: Son ricos en “flavonoides polifenoles”, un poderoso antioxidante que se encuentra en las plantas. “En múltiples estudios se ha demostrado que añadir polifenoles a la dieta reduce significativamente los marcadores de estrés”, asegura. Sin embargo, y pese a sus beneficios, hay que ser cuidadosos con los excesos. Perlmutter es categórico al aclarar que no hay que pasarse de los 5 o 6 cuadros de chocolate amargo a la semana. En cuanto al vino, los hombres pueden tomarse máximo dos copas al día, mientras que las mujeres sólo una. El café debe limitarse a una vez diaria y el té –del tipo que sea– no tiene ningún tipo de restricción.

4. Consumir prebióticos: Los prebióticos –a diferencia de los probióticos– son sustancias vegetales que se encuentran en algunos alimentos y que sirven de comida para las bacterias benéficas, potenciando su desarrollo. Por lo mismo, su consumo es esencial para mantener en orden el microbioma. Las siguientes comidas los contienen en altas cantidades: raíz de achicoria, ajo, poro, cebolla y espárragos, todo crudo para evitar que las altas temperaturas modifiquen sus beneficios.

5. Beber agua purifica: Para evitar sustancias como el cloro presente en el agua del grifo –que puede eliminar algunas de las bacterias buenas del cuerpo–, Perlmutter recomienda comprar un filtro de agua para la casa. Es importante que se mantenga en buen estado, ya que conforme la contaminación se acumula, éste se vuelve menos eficiente y puede liberar sustancias dañinas para el cerebro.

6. Ayunar: Uno de los mecanismos fundamentales de nuestro cuerpo es su capacidad para convertir la grasa en combustible durante las temporadas de escasez, lo que también ayuda a que el cerebro se active. Esto, ya que frente a la disminución de comida, las grasas se descomponen en moléculas, emitiendo beta-HBA, un ácido que aumenta la cantidad de mitocondrias y estimula la formación de nuevas neuronas. Por ello, el doctor recomienda el ayuno intermitente, es decir, la restricción absoluta de alimentos durante 24 o 72 horas en intervalos regulares a lo largo del año. Rutina que también ayudaría a desacelerar el envejecimiento, disminuir el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad y evitar el estrés.

Por:  David Sánchez Bonett Fundador de “La Casa de los Fermentos” Cocinero de alimentos y bebidas fermentadas

Mamás de Huancayo aprenden a fabricar loncheras saludables

Una interesante campaña comunicacional, bajo el lema “Loncheras Saludables para la vida” fue organizada e impulsada por los alumnos de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional del Centro del Perú, la cual ayudó a muchas madres de familia, niños y niñas de los sectores colindantes a la Ciudad Universitaria y el barrio La Victoria en el Distrito de El tambo de la provincia de Huancayo, a poder elaborar loncheras saludables para los niños de etapa escolar.

Además, consejos sobre nutrición y alimentación fueron algunas admoniciones que estos jóvenes brindaron a las madres, a fin de enseñarles sobre horas de refrigeración, vitaminas, proteínas y los carbohidratos que los menores deberían consumir.

Y gracias a esto, muchas de las madres ahora saben distinguir la diferencia entre los consumos de frutas, yogures o cereales, y lo mejor es que previenen a sus hijos de enfermedades, además del consumo excesivo de comidas chatarras, con el único fin de prevenirlos de enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica.

Foto: diariocorreo.pe

La campaña “Juntos por los niños: Niño vacunado” benefició a los menores de Mariscal Cáceres

La Campaña Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) “Juntos por los niños: Niño vacunado”, finalizó ayer Domingo 10 de diciembre, la cual tuvo como objetivo la protección de los niños de los diferentes tipos de enfermedades como el TBC, difteriam tos ferina, neumonía, hepatitis tipo B, polio inactivada, polio oral, entre otras más. Por lo que se ejerció alrededor de 15 tipos de vacunas, a fin de proteger a los menores de la provincia de Mariscal Cáceres con un esquema total de vacunación.

Esta campaña inicio el pasado 27 de noviembre, en la que los internos del Hospital de Juanjuí realizaron estas actividades de prevención, bajo un recorrido de casas.

Cabe mencionar que el director de salud de la provincia de Mariscal Cáceres, Roberto Carlos Vargas Rengifo, menciono que esta campaña buscó la aplicación de vacunas que prevengan alrededor de 23 enfermedades o infecciones que figuran en el peligro para los niños.

Foto: munijepelacio.gob.pe

Entérate sobre las buenas prácticas para el uso del Agua Potable

  • I.E Jorge Chávez Chaparro, fue un gran anfitrión

“Buenas Practicas para el Ahorro del Agua y Sensibilización” es el título del proyecto elaborado e implementado por los estudiantes de la I.E Jorge Chávez Chaparro, que gano el IV Concurso Escolar Nacional “Buenas Practicas para el ahorro del agua potable”, la misma que se socializo en el Expoagua Cusco 2017.

El proyecto, que motivó la participación de 330 estudiantes y 18 profesores, logró un ahorro considerable del líquido elemento, primero sensibilizando creativamente sobre el buen uso y las ventajas de la  reutilización del agua de los lavatorios para regar sus áreas verdes y huertos instalados en el colegio …“primero iniciamos una campaña comunicacional en el colegio, luego mejoramos las instalaciones y tuberías de los baños, posteriormente colocamos un  tubo que va directo al jardín  y con esa agua regamos las plantas, de esta manera reutilizamos el agua potable y generamos un ahorro significativo”, explico la Profesora Zoila  Delgado, encargada del proyecto.

En segundo lugar quedó la I.E Francisco Bolognesi  de la Comunidad Campesina de Ccolcabamba – Anta con su proyecto denominado “Aprendiendo a Cuidar la Fuente de Vida , El Agua” donde se demuestra la valoración de prácticas ancestrales como la  “cosecha de agua”, para solucionar la escasez de agua  en temporada de sequía “la carencia del agua influye directamente en las condiciones de salud de la población escolar, por ello para superar este problema nuestra institución cosecha el agua para usarlo en el mantenimiento y limpieza de los  servicios higiénicos, pues el agua alcanza con las justas para el consumo humano”, indica la profesora  Ítala Olinda Osorio Chaparro. Cabe precisar que esta buena práctica también lo están implementando las familias de la comunidad, y el tercer puesto fue para la I.E Inca Garcilaso de Vega con su proyecto “Uso Adecuado del Agua” donde se trabajó también el re uso del agua y el reciclado de los residuos sólidos.

La ExpoAgua, es una actividad que permite visibilizar los aportes e iniciativas de los docentes y estudiantes para cuidar el recurso hídrico, ya que la educación es la herramienta que forma una nueva generación de ciudadanos con una nueva cultura en el uso adecuado y valoración real del agua.

Cabe mencionar también se contó con la participación de otros reguladores y aliados como son OSINERGMIN, OSIPTEL, la Municipalidad de Cusco y la Dirección Regional de Educación y del apoyo de la Red de Comunicadores Ambientales.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Cusco posee al profesor más innovador del país

  • El profesor Rubén Centeno transformó su aula en un set de televisión y de radio, donde sus alumnos de primaria informan sobre sus costumbres y problemáticas de su entorno.
  • Como reconocimiento a su trabajo, viajó a Argentina donde fue capacitado por especialistas de Google.

Cusco brilla por su educación. El maestro y director Rubén Centeno y su escuela rural de Cocchacunca en Sicuani –ubicada a tres horas de la ciudad –ganaron el primer lugar del concurso nacional Innovación Educativa realizado por la Fundación Telefónica, por mejorar las habilidades comunicativas y sociales de sus escolares al producir con ellos un programa radial y de televisión que promueve la cultura local.

Su proyecto “Cocchacunca TV” ocupó el primer lugar de la categoría primaria del concurso nacional “Innovación Educativa”, sobresaliendo entre más de 150 proyectos de buenas prácticas pedagógicas de diversas regiones del país.

Del salón a la “tele”

Hace más de 10 años, el docente Centeno realiza sus clases de manera dinámica, divertida y diferente. En vez de pupitres y pizarra, reúne a sus alumnos en un pequeño set de televisión, donde se prenden los tachos de luces, se desdobla un papelote que funciona como telepromter y se enciende el micrófono para que dos niños presenten y opinen de los reportajes realizados por sus compañeros sobre determinado tema.

Él utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación, como una filmadora, los ordenadores y programas de edición (Adobe Audition y Movie Maker), con los que edita las notas y reportajes desde su laptop para luego subirlas a Youtube.

En los programas los niños informan sobre el calendario comunal, medio ambiente, violencia familiar, entre otros sucesos que ocurren en su comunidad rural de Qehue, la cual está conformada por más de mil familias quechua hablantes que se dedican a la agricultura.

Gracias a este proyecto sus alumnos mejoraron su capacidad de investigación, reflexión, juicio crítico, perdieron el miedo a opinar, mejoraron su comunicación y dieron alternativas de solución a través de la realización de notas y reportajes televisivos que son grabados en la cabina de radio y televisión o el los exteriores de la comunidad.

Entrenamiento en Argentina

Como parte de su premio, la Fundación Telefónica llevó al profesor Rubén Centeno a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, en donde recibió un entrenamiento intensivo en ciudadanía digital con los especialistas de Google. “He obtenido conocimientos valiosos para mi proyecto, por ejemplo, proteger la información del correo electrónico y las redes sociales para evitar ser víctima de hackers”, informó el destacado maestro de Cusco.

Además, el profesor Centeno conoció instituciones educativas reconocidas por fomentar la inclusión educativa y cuyos profesores han sido premiados internacionalmente por usar exitosamente las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza.

En el viaje estuvo acompañado de Juan Cadillo, reconocido mundialmente por ser uno de los 50 mejores docentes del mundo, y de Mónica Lanchipa, la profesora bloguera de Tacna que ganó el concurso Innovación Educativa 2016 y las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación.

Centeno compartió la experiencia con el primer lugar de la categoría secundaria del concurso “Innovación Educativa”: la docente María Palacios de Piura, quien incentivó a que los escolares de la I.E María Montessori de esa ciudad, el hábito de la lectura en sus alumnos de secundaria, lo que mejoró la comprensión lectora en más del 70% y los convirtió en “booktubers”.

Links de trabajos publicados:

https://www.youtube.com/watch?v=cpFm-OcaCjw

https://www.youtube.com/watch?v=q8Belk2euhA

Foto: Cuponidad.pe

Puente Nanay beneficiará a pobladores de la Amazonía Loretana

La construcción del Puente Nanay ya es una realidad. Puente, que tiene como propósito ponerle fin al aislamiento de los pueblos y comunidades de la selva del país, el cual busca traer mejoras a las condiciones de vida de más de 121 mil peruanos, quienes serán favorecidos con la reducción de costos en transporte para la exportación de sus productos agrícolas como, la papaya, los plátanos, tumbos, entre otros. Además, esta construcción comprenderá una ruta tendrá de cuatro tramos, viaductos y rampas de acceso, que demandaran una suma cerca de S/1.500 millones con destino a la región de Loreto.

Así mismo, este proyecto facilitara el acceso al gobierno para ofrecer los servicios de luz y así proporcionar una conectividad con el Estado Peruano.

Cabe resaltar que este proyecto forma parte del primer tramo de la Vía Bellavista-Santo Tomás, en Iquitos.

Foto:  realidad amazónica – blogger