“Un país sin racismo” la nueva iniciativa del Ministerio de Cultura

A inicios del mes de diciembre se lanzo una interesante iniciativa llamada “Un país sin racismo”, promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es visibilizar y atender a este problema social que aqueja las sociedades actuales. Por ello el Ministerio de Cultura, ha convocado a las autoridades locales de Lima y representantes de los sectores privados a participar de este compromiso, para así prevenir, atender y sancionar actos de discriminación.

Para cumplir este desafío, el Ministerio ha optado por desarrollar programas de capacitación, apoyo técnico, acciones de prevención, entre otras, las cuales serán ofrecidas a los municipios y organizaciones que se suscribieron a esta iniciativa para así ofrecer espacios y servicios libres de racismo.

Entérate más, visitando el siguiente enlace:

alertacontraelracismo.pe

Este año habrá 2700 vacantes para colegios de alto rendimiento

La Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), ofrecerá 2700 vacantes en todo el país en el año 2018, por lo que el Ministerio de Educación, convocó a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente a postular a dicha institución. Servicio que ha sido creado desde el año 2014 para ayudar a fortalecer y mejorar las capacidades de estudiantes que posean un alto nivel de desempeño en los grados de tercero cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas del país.

Se estima una cantidad de al menos unos 7800 estudiantes, a los que se les permitirá desarrollar un plan de estudios de 60 horas semanales, comprendiendo espacios de estudios, talleres electivos, asesorías académicas y las asignaturas designadas con un plus adicional del idioma extranjero Ingles.

Si deseas postular debes haber obtenido uno de los diez primeros puestos en primer grado de educación secundaria básica regular en el año 2016 o uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Minedu en estos 2 últimos años.

Cabe resaltar que puedes inscribirte desde el 11 de diciembre hasta el 19 de enero. Además, son 24 COAR regionales que poseerán al menos unas 100 vacantes, mientras que la ciudad de Lima unos 300.

Asimismo, el titular del Ministerio de educación, afirmo lo siguiente “Los COAR permiten que los estudiantes de escasos recursos de todo el país tengan acceso a una educación de calidad, y los vamos a fortalecer y optimizar para que también alcancen impacto en la educación secundaria pública”.

Para más información, visita:

http://www.minedu.gob.pe/coar/index.php#s9

Foto: EducacionEnRed

Entérate sobre el grupo de estudiantes peruanos que ganó concurso promovido por History Channel

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha ganado recientemente un concurso internacional promovido y gestionado por History Channel, llamado “Una idea para cambiar la historia”. En el que presentaron la iniciativa “Yawa”, proyecto que busca transformar el aire en agua, pues su principal objetivo es comprimir el vapor del aire para luego condesarlo y así obtener agua potable.

Dicha competencia ha sido desarrollada en el Perú, con la participación de mas 4 países, en el que plantearon ideas relacionadas a la: energía renovable, comunidad, alimentación, salud y tecnología aplicada. Por lo que “Yawa” obtuvo el primer lugar en la categoría “Energía renovable”, pues a través de esta sorprendente turbina eólica, se busca beneficiar a los más necesitados.

Cabe mencionar que esta idea, tras ganar ya mencionado concurso, será implementada en el Perú, con el único fin de ayudar y beneficiar a los ciudadanos que no tienen el acceso a agua potable, además de extender este apoyo a los otros países de América Latina.

Así mismo, “Yawa” ha sido creado por los estudiantes Max Hidalgo Quinto, Cesar Parí. María Salcedo y Felipe Arancel, quienes han sido distinguidos por su notable participación.

Foto: http://larepublica.pe

Cusco posee al profesor más innovador del país

  • El profesor Rubén Centeno transformó su aula en un set de televisión y de radio, donde sus alumnos de primaria informan sobre sus costumbres y problemáticas de su entorno.
  • Como reconocimiento a su trabajo, viajó a Argentina donde fue capacitado por especialistas de Google.

Cusco brilla por su educación. El maestro y director Rubén Centeno y su escuela rural de Cocchacunca en Sicuani –ubicada a tres horas de la ciudad –ganaron el primer lugar del concurso nacional Innovación Educativa realizado por la Fundación Telefónica, por mejorar las habilidades comunicativas y sociales de sus escolares al producir con ellos un programa radial y de televisión que promueve la cultura local.

Su proyecto “Cocchacunca TV” ocupó el primer lugar de la categoría primaria del concurso nacional “Innovación Educativa”, sobresaliendo entre más de 150 proyectos de buenas prácticas pedagógicas de diversas regiones del país.

Del salón a la “tele”

Hace más de 10 años, el docente Centeno realiza sus clases de manera dinámica, divertida y diferente. En vez de pupitres y pizarra, reúne a sus alumnos en un pequeño set de televisión, donde se prenden los tachos de luces, se desdobla un papelote que funciona como telepromter y se enciende el micrófono para que dos niños presenten y opinen de los reportajes realizados por sus compañeros sobre determinado tema.

Él utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación, como una filmadora, los ordenadores y programas de edición (Adobe Audition y Movie Maker), con los que edita las notas y reportajes desde su laptop para luego subirlas a Youtube.

En los programas los niños informan sobre el calendario comunal, medio ambiente, violencia familiar, entre otros sucesos que ocurren en su comunidad rural de Qehue, la cual está conformada por más de mil familias quechua hablantes que se dedican a la agricultura.

Gracias a este proyecto sus alumnos mejoraron su capacidad de investigación, reflexión, juicio crítico, perdieron el miedo a opinar, mejoraron su comunicación y dieron alternativas de solución a través de la realización de notas y reportajes televisivos que son grabados en la cabina de radio y televisión o el los exteriores de la comunidad.

Entrenamiento en Argentina

Como parte de su premio, la Fundación Telefónica llevó al profesor Rubén Centeno a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, en donde recibió un entrenamiento intensivo en ciudadanía digital con los especialistas de Google. “He obtenido conocimientos valiosos para mi proyecto, por ejemplo, proteger la información del correo electrónico y las redes sociales para evitar ser víctima de hackers”, informó el destacado maestro de Cusco.

Además, el profesor Centeno conoció instituciones educativas reconocidas por fomentar la inclusión educativa y cuyos profesores han sido premiados internacionalmente por usar exitosamente las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza.

En el viaje estuvo acompañado de Juan Cadillo, reconocido mundialmente por ser uno de los 50 mejores docentes del mundo, y de Mónica Lanchipa, la profesora bloguera de Tacna que ganó el concurso Innovación Educativa 2016 y las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación.

Centeno compartió la experiencia con el primer lugar de la categoría secundaria del concurso “Innovación Educativa”: la docente María Palacios de Piura, quien incentivó a que los escolares de la I.E María Montessori de esa ciudad, el hábito de la lectura en sus alumnos de secundaria, lo que mejoró la comprensión lectora en más del 70% y los convirtió en “booktubers”.

Links de trabajos publicados:

https://www.youtube.com/watch?v=cpFm-OcaCjw

https://www.youtube.com/watch?v=q8Belk2euhA

Foto: Cuponidad.pe

Mira los mejores avances científicos del 2017

Si bien es cierto el progreso científico es el desarrollo de los conocimientos aplicados con certeza en el campo de la ciencia.

A lo largo de los años hemos presenciado la innovación y la aplicación de esos conocimientos en el mundo actual; es decir, que su ejecución en el sistema social ha permitido al hombre mejorar, innovar y desarrollar mejoras en el campo económico, de la salud, social, entre otras.

A continuación, te mostramos alguno de los avances científicos mas resaltante de lo que fue el año 2017:

1- La recuperación de los recuerdos de personas con alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad que afecta a la memoria y a otras funciones evocadas por el cerebro, causando perdida de memoria y confusión en las personas que la padecen. Por ello los Científicos del MIT piensan que podrían ser capaces de dar marcha atrás en la pérdida de memoria de personas con alzhéimer.

Según la investigación publicada en la revista Cell Reports. Los recuerdos, dicen, podrían no haberse ido para siempre, gracias a que una enzima que interfiere con los procesos de la formación de la memoria, podría también generar la recuperación de los recuerdos gracias al descubrimiento de una importante proteína

2. El Hyperloop

Recientemente hubo un resurgimiento en el interés de los sistemas de transporte en tubos al vacío desde que fue presentado el proyecto Hyperloop.

Hyperloop es una idea de Elon Musk que promete trasladar a la gente en cápsulas que viajan a través del vacío en un tubo entre ciudades, eliminando los obstáculos de fricción y la resistencia del aire empleando la levitación magnética en los trenes permitiendo viajar miles de kilómetros por hora a velocidades locas de aproximadamente 1.126 km / h.

Pues una innovadora propuesta, incita a la producción de uno que viaje de Nueva York a Washington DC (EE.UU.) en unos 29 minutos. El objetivo es tener un sistema Hyperloop entre Ámsterdam y París para el año 2021.

3- Tamizar el agua de mar a el agua potable

El Grafeno es un Cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal. Pues gracias a este compuesto, en abril del presente año, los investigadores lograron un importante punto de inflexión en la búsqueda de la desalinización del agua de mar, al anunciar la invención de una membrana de óxido de grafeno que filtra o tamiza la sal directamente del agua. Este avance aún está limitado, pero por lo que va de las investigaciones es probable convertir eficientemente el agua del mar, en uno de los más necesitados recursos, el agua potable.

Foto: The Objective – Periódico digital para un mundo en foco

Línea 100, la linea telefónica que puede salvar vidas

Si bien es cierto cada día se multiplican las situaciones de violencia contra la mujer. Nuestro país es uno de lo mas grandes precursores de esta problemática, pues la cifra de feminicidios aumenta. Por esta razón, en estos años el estado peruano y otros colectivos de ayuda a la mujer, se han agrupado y han optado por formar interesantes iniciativas de ayuda a la mujer.

La Línea 100, es una de ellos. Pues este, es servicio gratuito de cobertura, al que pueden llamar todas aquellas mujeres que sufren de violencia familiar y/o abuso sexual. Puesto que podrán acceder desde cualquier teléfono fijo, publico o telefonía móvil durante las 24 horas, para luego derivarlas a centros de ayuda a la mujer u instituciones que puedan ayudarlas a resolver sus problemáticas.

Esta interesante iniciativa, cuenta con un equipo extenso de profesionales especializados en atender temas relacionados al tema de “Violencia contra la mujer”, por lo que inmediatamente buscan orientarlas y/o informarlas para responder sus interrogantes, aclarar sus dudas y luego derivarlas a Centros de Emergencia Mujer (CEM).

¿Si estas pasando por un momento critico en el que tu vida corre peligro como mujer? No dudes en llamar, pues, puedes contactar a la Linea 100 las 24 horas del día, llamando de Lunes a Domingo e inclusive los días feriados, desde cualquier teléfono fijo, celular o público marcando el “100”.

Foto: twitter.com