La Contraloría plantea producir un sistema integrado de denuncias, entérate más aquí

El Contralor General, Nelson Shack, propuso avanzar en la implementación de un Sistema Integrado de Denuncias para toda la administración pública, donde se reciban las denuncias ciudadanas sobre casos de presuntas inconductas funcionales o corrupción en el Estado.

Durante la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional: “Lucha contra la corrupción: Retos y perspectivas”, Shack Yalta propuso a las principales instituciones anticorrupción, trabajar en equipo, en forma coordinada y articulada, para alcanzar resultados relevantes a mediano plazo.

En ese sentido, dijo que es posible que a las instituciones les esté faltando realizar más coordinaciones a nivel operacional, sobre aspectos más concretos para luchar contra la corrupción.

COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN

Durante el evento, las seis principales instituciones vinculadas a la lucha anticorrupción se comprometieron a adoptar medidas concretas, orientadas a fomentar el adecuado ejercicio de la denuncia ciudadana de actos de corrupción.

Una de las primeras medidas será trabajar articuladamente para crear el Sistema Integrado de Denuncias. También implementar protocolos de articulación insterinstitucional en materia de prevención y lucha anticorrupción, especialmente para el tratamiento eficaz de las denuncias de actos de corrupción con un enfoque donde prime la satisfacción ciudadana.

El documento fue suscrito por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Frente a los acontecimientos recientes, que demuestran que la corrupción se ha extendido en nuestro país, las instituciones anticorrupción se comprometieron, por escrito, a asumir un papel más determinante y activo en la tarea de defender la ética y la responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas, así como salvaguardar los recursos públicos.

Además, desarrollarán acciones de manera integrada y coherente, que sean medibles en sus logros, específicos en sus objetivos y determinadas en sus plazos, para que la ciudadanía verificar su cumplimiento.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Este importante compromiso fue suscrito al concluir el panel de expertos “Sumando esfuerzos en la lucha contra la corrupción: Importancia de la coordinación interinstitucional”, donde participaron diversas autoridades públicas así como un representante del BID.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el viceministro Juan Teodoro Falconi Gálvez, manifestó que contribuirá, desde un punto de vista administrativo, en dar cumplimiento y hacer cumplir la política nacional de integridad de lucha contra corrupción, que es un modelo integral, transversal y multidimensional en la lucha contra este flagelo.

A su turno, el juezsupremo del Poder Judicial, Javier Arévalo, destacó la creación de mecanismos que le permitan al Poder Judicial acelerar y disminuir los posibles casos de corrupción, como las reformas procesales y la celeridad del despacho judicial.

Mientras que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, resaltó la importancia de que el ciudadano perciba y sienta que el Estado está funcionando. Las instituciones deben coordinar e intercambiar experiencias para empezar a hacer un verdadero sistema de lucha contra la corrupción, lo que no está sucediendo en la actualidad.

Finalmente, el magistrado de la Fiscalía Suprema, Pedro Chávarry, dijo que existe una necesidad de crear mecanismos adecuados de protección de denunciantes. Convocó a la Contraloría para elaborar un protocolo un proyecto en conjunto para fortalecer al denunciante y ofrecerle seguridad integral.

Foto: libertadypensamiento.com

Carmen Ibáñez, la primera mujer peruana en ser “Jueza de la corte Penal Internacional”

Luz del Carmen Ibáñez fue propuesta por el Gobierno como Jueza de la Corte Penal Internacional, siendo la primera compatriota mujer en ejercer y llegar a un puesto como este. Pues su cargo “Fiscal Supranacional de Terrorismo y Derechos Humanos de Perú” le ha valido mucho para llegar a ser Jueza Internacional por un periodo de 9 años.

Dicha elección fue pronunciada y producida en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York. “Es un triunfo logrado gracias al trabajo conjunto de todas nuestras misiones (diplomáticas) alrededor del mundo, estoy muy emocionada, y esperamos que este encargo nos dé la posibilidad de servir al mundo y a la humanidad”, acoto Ibáñez, quien replico que será todo un desafío pues estará al frente del juzgamiento de los más grandes promotores de delitos contra la humanidad.

Foto: http://laley.pe

Entérate sobre el grupo de estudiantes peruanos que ganó concurso promovido por History Channel

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha ganado recientemente un concurso internacional promovido y gestionado por History Channel, llamado “Una idea para cambiar la historia”. En el que presentaron la iniciativa “Yawa”, proyecto que busca transformar el aire en agua, pues su principal objetivo es comprimir el vapor del aire para luego condesarlo y así obtener agua potable.

Dicha competencia ha sido desarrollada en el Perú, con la participación de mas 4 países, en el que plantearon ideas relacionadas a la: energía renovable, comunidad, alimentación, salud y tecnología aplicada. Por lo que “Yawa” obtuvo el primer lugar en la categoría “Energía renovable”, pues a través de esta sorprendente turbina eólica, se busca beneficiar a los más necesitados.

Cabe mencionar que esta idea, tras ganar ya mencionado concurso, será implementada en el Perú, con el único fin de ayudar y beneficiar a los ciudadanos que no tienen el acceso a agua potable, además de extender este apoyo a los otros países de América Latina.

Así mismo, “Yawa” ha sido creado por los estudiantes Max Hidalgo Quinto, Cesar Parí. María Salcedo y Felipe Arancel, quienes han sido distinguidos por su notable participación.

Foto: http://larepublica.pe

Ciudadanas de Cajamarca participaron en el taller: Mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación

“Yo tenía 22 años y me llevaron con engaños. A los ocho días tuvieron que hacerme varios cortes y operaciones porque se me había infectado la herida. Hasta hoy siento dolor” es el testimonio de una de las más de 40 mujeres que se dieron cita en la ciudad de Bambamarca para participar en el taller “Esterilizaciones forzadas: mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”, que se realizó los días 30 de noviembre y 01 de diciembre.

Este taller estuvo dirigido a las mujeres que fueron afectadas por las esterilizaciones forzadas de las diferentes comunidades de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), y fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con los objetivos de motivar un espacio para el intercambio de experiencias y elaboración de propuestas; así como acercar información a las participantes sobre el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Durante dos días, las mujeres compartieron sus testimonios en la lucha para alcanzar justicia por el crimen de lesa humanidad que cometieron contra ellas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, recibieron información sobre los diferentes hechos que se han producido desde la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar hasta la actualidad, y conocieron los alcances del Reviesfo.

Al finalizar el evento, las participantes asumieron el compromiso de fortalecer a su organización y continuar juntas en el camino para encontrar justicia y reparación. Por su parte, ONAMIAP se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Justicia la realización de una campaña itinerante que les permita inscribirse en el Reviesfo.

Las mujeres que participaron en este espacio son integrantes de la recién conformada Asociación de Madres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de El Tambo que reúne a 110 mujeres de las comunidades y centros poblados de Bambamarca.

Ucayali tiene 4 nuevos proyectos de producción

Los cuatro proyectos de producción de Noa Jayatal de Foncodes, ejecutados e implementados en la región de Ucayali por el Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social (Midis), beneficiará a mas de 1,600 usuarios. A fin de proveer módulos de producción, la crianza de aves y el cultivo de granos.

Cabe resaltar que se invirtió 2 millones 200 mil soles para así promover el desarrollo social y económico de las poblaciones mas vulnerables de la región. Además, la ministra Dioreala Molinelli, titular del Midis, anuncio que se realizaron dos concursos que beneficiaran a 20 emprendimientos rurales inclusivos.

Así mismo, también se inauguró un nuevo local de Cuna Más “Las perlas” en el distrito de Manantay.

Foto: Foncodes

Cusco: 2 mil escolares fueron beneficiados en el Programa de prevención y tratamiento del Consumo de Drogas

El Programa de Prevención y tratamiento del Consumo de Drogas es un proyecto organizado y ejecutado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Dirección Regional de Educación del Cusco. En la que participaron alrededor de 2 mil escolares de 7 provincias de la región del Cusco. Encuentro que permitió a los alumnos, docentes y padres de familia identificar las problemáticas y la vulnerabilidad de los estudiantes, a fin de proponer mejoras para fortalecer las habilidades personales de los menores para reducir el riesgo al que se exponen.

Este evento tuvo como espacio el hotel Don Antonio, el cual albergo a representantes estudiantiles y maestros de más de 45 instituciones.

Cabe resaltar que este proyecto comprende el desarrollo de un programa estructurado en el marco de la Curricula Nacional, en el que tuvieron como coyuntura principal la tutoría y la orientación estudiantil, encaminadas al fortalecimiento de habilidades psicosociales.

Foto: http://www.cuscoenportada.com