Tacna: Niños presentan proyectos de robótica en feria regional

“Mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas publicas de Tacna” es el proyecto que ha permitido el uso de las TIC´s en el aprendizaje de escolares de diferentes instituciones educativas, empleando la robótica. Y gracias a esta interesante propuesta ejecutada por el Gobierno Regional de Tacna se ha logrado obtener una enorme satisfacción, pues lo catorce meses de ejecución han dado fruto al obtener prototipos de diseños para ayudar al reciclaje, parques eco saludables, fabricas envasadoras, robots, brazos mecánicos, entre otros.

Cabe resaltar que el manejo de las TIC y la robótica contribuye a la enseñanza de los menores quienes innovan y crean sus propios prototipos de lo aprendido, con sus propuestas para solucionar problemas vinculados al aprendizaje.

Por otra parte, estos diseños fueron en la X Feria Regional de Tecnología de la Información y Comunicación (EXPOTIC), en el hemiciclo Jorge Basadre Grohmann. Allí, los alumnos de colegios de la región presentaron sus proyectos con TIC y robótica como es la creación de videojuegos, uso de scratch como recurso pedagógico para crear cuentos.

Foto: diariocorreo.pe

Conoce a los ganadores del Innóvate Perú 2017

El programa Innóvate Perú, presento el pasado 11 de diciembre a las empresas e instituciones de diversos índoles productivas del país que fueron seleccionadas tras obtener el “Mérito a la innovación: Innóvate 2017” en categorías como Start Up, Social, Medio Ambiente, Tecnología y Mundo.

Estos ganadores serán presentados en una ceremonia especial, en la que se les otorgará el merecido reconocimiento a estas empresas e instituciones que han optado por emprender y desarrollar novedosos productos, servicios, procesos o modelos de negocio, tras ser elegidos por criterios como la novedad, la eficacia e impacto económico social.

Cabe resaltar que esta actividad ha sido promovida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de Innóvate Perú quienes apostaron por el desarrollo y emprendimiento.

Así mismo, esta presentación será realizada hoy 13 de diciembre, a las 18:00 horas en el centro de convenciones de Lima (San Borja).

Si deseas conocer los proyectos presentados, aquí te dejamos un enlace:

https://innovateperu.gob.pe/fincyt/doc/merito_innovacion/2017/resultados/hojaListado_innovacion2017_071220171133.pdf

Foto: joinnus.com

Mamás de Huancayo aprenden a fabricar loncheras saludables

Una interesante campaña comunicacional, bajo el lema “Loncheras Saludables para la vida” fue organizada e impulsada por los alumnos de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional del Centro del Perú, la cual ayudó a muchas madres de familia, niños y niñas de los sectores colindantes a la Ciudad Universitaria y el barrio La Victoria en el Distrito de El tambo de la provincia de Huancayo, a poder elaborar loncheras saludables para los niños de etapa escolar.

Además, consejos sobre nutrición y alimentación fueron algunas admoniciones que estos jóvenes brindaron a las madres, a fin de enseñarles sobre horas de refrigeración, vitaminas, proteínas y los carbohidratos que los menores deberían consumir.

Y gracias a esto, muchas de las madres ahora saben distinguir la diferencia entre los consumos de frutas, yogures o cereales, y lo mejor es que previenen a sus hijos de enfermedades, además del consumo excesivo de comidas chatarras, con el único fin de prevenirlos de enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica.

Foto: diariocorreo.pe

Lima recuperará 21 fachadas y balcones de gran valor histórico

El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), es una importante iniciativa ejercida por la Municipalidad de Lima, la cual busca recuperar 21 balcones y fachadas de importantes recintos ubicadas en las diferentes calles de Barrios Altos y el Damero de Pizarro. Siendo su mayor interés prever una seguridad y recuperación general del Centro Histórico de Lima.

De este modo, Luis Martin Bogdanovich, gerente de ProLima, indico que estos balcones y fachadas poseen un alto valor patrimonial. Por lo que una intervención en la recuperación de estos elementos es de suma importancia.

Cabe mencionar, que, según algunas investigaciones realizadas previamente, estas casonas datan del siglo XVIII, XIX y principios del XX que corresponden a diferentes estilos de la arquitectura.

Foto: Andina

Mira los mejores avances científicos del 2017

Si bien es cierto el progreso científico es el desarrollo de los conocimientos aplicados con certeza en el campo de la ciencia.

A lo largo de los años hemos presenciado la innovación y la aplicación de esos conocimientos en el mundo actual; es decir, que su ejecución en el sistema social ha permitido al hombre mejorar, innovar y desarrollar mejoras en el campo económico, de la salud, social, entre otras.

A continuación, te mostramos alguno de los avances científicos mas resaltante de lo que fue el año 2017:

1- La recuperación de los recuerdos de personas con alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad que afecta a la memoria y a otras funciones evocadas por el cerebro, causando perdida de memoria y confusión en las personas que la padecen. Por ello los Científicos del MIT piensan que podrían ser capaces de dar marcha atrás en la pérdida de memoria de personas con alzhéimer.

Según la investigación publicada en la revista Cell Reports. Los recuerdos, dicen, podrían no haberse ido para siempre, gracias a que una enzima que interfiere con los procesos de la formación de la memoria, podría también generar la recuperación de los recuerdos gracias al descubrimiento de una importante proteína

2. El Hyperloop

Recientemente hubo un resurgimiento en el interés de los sistemas de transporte en tubos al vacío desde que fue presentado el proyecto Hyperloop.

Hyperloop es una idea de Elon Musk que promete trasladar a la gente en cápsulas que viajan a través del vacío en un tubo entre ciudades, eliminando los obstáculos de fricción y la resistencia del aire empleando la levitación magnética en los trenes permitiendo viajar miles de kilómetros por hora a velocidades locas de aproximadamente 1.126 km / h.

Pues una innovadora propuesta, incita a la producción de uno que viaje de Nueva York a Washington DC (EE.UU.) en unos 29 minutos. El objetivo es tener un sistema Hyperloop entre Ámsterdam y París para el año 2021.

3- Tamizar el agua de mar a el agua potable

El Grafeno es un Cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal. Pues gracias a este compuesto, en abril del presente año, los investigadores lograron un importante punto de inflexión en la búsqueda de la desalinización del agua de mar, al anunciar la invención de una membrana de óxido de grafeno que filtra o tamiza la sal directamente del agua. Este avance aún está limitado, pero por lo que va de las investigaciones es probable convertir eficientemente el agua del mar, en uno de los más necesitados recursos, el agua potable.

Foto: The Objective – Periódico digital para un mundo en foco

5 motivos para celebrar año nuevo en Cusco

Año nuevo, una de las festividades más significativas del año, ya está cerca, y si eres de los que aún no tienen planes para festejar este gran día, te mencionamos 5 motivos para que celebres año nuevo en Cusco y compartas un día inolvidable junto a tu pareja, amigos o familiares.

  1. Recarga tu cuerpo de energías positivas: Si ya estás cansado de la rutina y bullicio de la ciudad, Machu Picchu es el lugar ideal para cargar energías positivas en un ambiente místico y natural. Entre los lugares más visitados para vivir esa agradable sensación de tranquilidad son: el Intihuatana, un reloj solar tallado en un solo bloque de piedra, también encontrarás a La Roca Sagrada de los Incas, ubicada en el lugar más significativo de la ciudad donde se realizaban rituales y ceremonias sagradas.

 

  1. Admira el show de fuegos artificiales en la Plaza de Armas: Imagínate observar el cielo cusqueño con increíbles fuegos artificiales y esperando la cuenta regresiva a una sola voz con cientos de personas de todas partes del mundo, es sin duda, una experiencia magnifica que deberías experimentar.

 

  1. Vive una fiesta de integración cultural: En la Plaza de Armas de Cusco, se vive una fiesta, con la presencia de bandas en vivo, compartirás costumbres y cultura a través de las danzas y rituales. Además, a las 12 de la noche, existe la costumbre de dar una vuelta alrededor de la Plaza, ya que significa un próximo viaje.

 

  1. Conoce gente nueva: No hay mejor ambiente para conocer nuevas amistades. Debido a las distintas actividades que encontrarás en la ciudad de Cusco, podrás compartir un agradable momento con nuevas personas, ya sea en discotecas, bares, o en la mismas calles de la ciudad.

 

  1. Empieza el año visitando místicos lugares: Después de una noche de celebración, muchas personas visitan las ruinas de Sacsayhuaman para apreciar al “Apu Ausangate”, una de las montañas sagradas más importantes de Cusco y que supone una buena suerte para el inicio del nuevo año. Luego, una excelente opción es visitar Machu Picchu para que recargues toda esa energía, y que mejor que a través de un exclusivo servicio en tren hasta Aguas Calientes.

¿Qué esperas, te animas?

 

Información: Inca Rail