“Un país sin racismo” la nueva iniciativa del Ministerio de Cultura

A inicios del mes de diciembre se lanzo una interesante iniciativa llamada “Un país sin racismo”, promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es visibilizar y atender a este problema social que aqueja las sociedades actuales. Por ello el Ministerio de Cultura, ha convocado a las autoridades locales de Lima y representantes de los sectores privados a participar de este compromiso, para así prevenir, atender y sancionar actos de discriminación.

Para cumplir este desafío, el Ministerio ha optado por desarrollar programas de capacitación, apoyo técnico, acciones de prevención, entre otras, las cuales serán ofrecidas a los municipios y organizaciones que se suscribieron a esta iniciativa para así ofrecer espacios y servicios libres de racismo.

Entérate más, visitando el siguiente enlace:

alertacontraelracismo.pe

Participa en el Concurso de creación literaria: “Por una convivencia libre de violencia”

Con el objetivo de emitir un mensaje concientizador para una convivencia de paz, tolerancia, armonía y respeto, la asociación “Familia Sana” y el colectivo  “Jóvenes sin prejuicios” lanzan la convocatoria del I Concurso de Creación Literaria de coplas y contrapunto  “Por una convivencia sin violencia y equidad de género”.

Este concurso busca promover la participación de jóvenes y adultos en la creación artística de coplas y contrapunto del Carnaval cajamarquino, en cuyo mensaje literario se fomente el respeto y la equidad entre hombres y mujeres, el compromiso de los hombres en la anticoncepción, el cuidado de los hijos y otros aspectos de la vida de hogar, así como el derecho a decidir de las mujeres, para contribuir a una convivencia sin violencia en la Región de Cajamarca.

Está dirigido a jóvenes y adultos que deseen mostrar su talento en la composición de coplas y contrapuntos en base a una convivencia sin violencia y  a la equidad de género. En cada creación se debe fomentar el amor, el respeto y tolerancia, el cuidado en general entre hombres y mujeres, así como la no discriminación de ninguna índole (raza, ocupación, sexo, instrucción, costumbres, creencia religiosa o de cualquier otra índole). Además a la libre decisión de usar anticonceptivos modernos así como la participación activa, solidaria y feliz del hombre en la anticoncepción y en el parto, en los quehaceres domésticos y en la crianza de los hijos. Empleando un lenguaje que no sea hiriente ni ofensivo para que las tradicionales coplas carnavalescas puedan ser disfrutadas por todas las edades.

Los trabajos serán recepcionados del 21 al 27 de diciembre 2017 en las instalaciones de Familia Sana. La entrega de premios en las categorías de convivencia sin violencia y equidad de género se realizará el 30 de diciembre y a partir de enero de 2018 se elegirá a los grupos musicales que interpretarán las coplas ganadoras.

Carmen Ibáñez, la primera mujer peruana en ser “Jueza de la corte Penal Internacional”

Luz del Carmen Ibáñez fue propuesta por el Gobierno como Jueza de la Corte Penal Internacional, siendo la primera compatriota mujer en ejercer y llegar a un puesto como este. Pues su cargo “Fiscal Supranacional de Terrorismo y Derechos Humanos de Perú” le ha valido mucho para llegar a ser Jueza Internacional por un periodo de 9 años.

Dicha elección fue pronunciada y producida en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York. “Es un triunfo logrado gracias al trabajo conjunto de todas nuestras misiones (diplomáticas) alrededor del mundo, estoy muy emocionada, y esperamos que este encargo nos dé la posibilidad de servir al mundo y a la humanidad”, acoto Ibáñez, quien replico que será todo un desafío pues estará al frente del juzgamiento de los más grandes promotores de delitos contra la humanidad.

Foto: http://laley.pe

IRREVERSIBLE, una iniciativa que salvará vidas

En el Perú se ha desarrollado bastantes iniciativas de ayuda y emprendimiento social, en el que han primado el impacto positivo y la colectividad. Frente a ese constante deseo de emprender ha surgido IRREVERSIBLE, Pop Ups por un cambio sostenible. Proyecto que esta netamente enfocado en la educación y la sostenibilidad, los cuales buscan generar e implementar sistemas de agua potable y energías renovables, bibliotecas informativas e implementación de biohuertos y lombricultura en diversos hogares para niños de distintas regiones del país.

Iniciativa que nació en Franco Kisic y Marino Morikawa, tras iniciar un programa de cenas mensuales, en el que se busca recaudar fondos a través de eventos que reúnen diversos restaurantes. Por lo que este viernes 08 de diciembre, bajo un coste de S/ 250.00, incluyendo una cena+ un coctel de cortesía, se desarrollara IK Restaurante: Irreversible con Mitsuharu Tsumura en la ciudad de Lima.

Si tienes deseo de contribuir y generar oportunidades para aquellas personas que tienen difícil acceso a oportunidades, te invitamos a participar e inscribirte.

Aquí te dejamos información:

Fecha y hora: Viernes 08 de diciembre 2017, 6:30pm
Costo: s/. 250.00 incluye cena + cóctel de cortesía
Reservas: +511 652 1692
reservas@ivankisic.pe
Capacidad: 60 comensales

También puedes visitar: https://www.facebook.com/events/525604031127788/

Foto: IK Restaurante: Irreversible con Mitsuharu Tsumura

Línea 100, la linea telefónica que puede salvar vidas

Si bien es cierto cada día se multiplican las situaciones de violencia contra la mujer. Nuestro país es uno de lo mas grandes precursores de esta problemática, pues la cifra de feminicidios aumenta. Por esta razón, en estos años el estado peruano y otros colectivos de ayuda a la mujer, se han agrupado y han optado por formar interesantes iniciativas de ayuda a la mujer.

La Línea 100, es una de ellos. Pues este, es servicio gratuito de cobertura, al que pueden llamar todas aquellas mujeres que sufren de violencia familiar y/o abuso sexual. Puesto que podrán acceder desde cualquier teléfono fijo, publico o telefonía móvil durante las 24 horas, para luego derivarlas a centros de ayuda a la mujer u instituciones que puedan ayudarlas a resolver sus problemáticas.

Esta interesante iniciativa, cuenta con un equipo extenso de profesionales especializados en atender temas relacionados al tema de “Violencia contra la mujer”, por lo que inmediatamente buscan orientarlas y/o informarlas para responder sus interrogantes, aclarar sus dudas y luego derivarlas a Centros de Emergencia Mujer (CEM).

¿Si estas pasando por un momento critico en el que tu vida corre peligro como mujer? No dudes en llamar, pues, puedes contactar a la Linea 100 las 24 horas del día, llamando de Lunes a Domingo e inclusive los días feriados, desde cualquier teléfono fijo, celular o público marcando el “100”.

Foto: twitter.com

Ciudadanas de Cajamarca participaron en el taller: Mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación

“Yo tenía 22 años y me llevaron con engaños. A los ocho días tuvieron que hacerme varios cortes y operaciones porque se me había infectado la herida. Hasta hoy siento dolor” es el testimonio de una de las más de 40 mujeres que se dieron cita en la ciudad de Bambamarca para participar en el taller “Esterilizaciones forzadas: mujeres indígenas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”, que se realizó los días 30 de noviembre y 01 de diciembre.

Este taller estuvo dirigido a las mujeres que fueron afectadas por las esterilizaciones forzadas de las diferentes comunidades de Bambamarca, ubicada en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), y fue organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con los objetivos de motivar un espacio para el intercambio de experiencias y elaboración de propuestas; así como acercar información a las participantes sobre el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Durante dos días, las mujeres compartieron sus testimonios en la lucha para alcanzar justicia por el crimen de lesa humanidad que cometieron contra ellas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, recibieron información sobre los diferentes hechos que se han producido desde la implementación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar hasta la actualidad, y conocieron los alcances del Reviesfo.

Al finalizar el evento, las participantes asumieron el compromiso de fortalecer a su organización y continuar juntas en el camino para encontrar justicia y reparación. Por su parte, ONAMIAP se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Justicia la realización de una campaña itinerante que les permita inscribirse en el Reviesfo.

Las mujeres que participaron en este espacio son integrantes de la recién conformada Asociación de Madres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de El Tambo que reúne a 110 mujeres de las comunidades y centros poblados de Bambamarca.