Conoce como mejorar la salud del cerebro y aumentar la capacidad para aprender

Somos lo que comemos. Una frase que escuchamos a diario y que generalmente sólo relacionamos con nuestra apariencia física. Sin embargo, lo que en realidad nos sucede va mucho más allá de lucir un cuerpo delgado. El reconocido neurólogo y autor del bestseller Cerebro de pan regresa con Alimenta tu Cerebro, asegurando que nuestra salud mental está directamente relacionada con la forma en como nos alimentamos.

“Padecimientos mentales –como el autismo, la depresión, el estrés e incluso el alzheimer– tienen directa relación con la forma en como nos alimentamos” dice el médico.

Y desde luego esto es una gran noticia, ya que la configuración bacteriana del intestino puede cambiar apenas seis días después de iniciar un nuevo protocolo alimenticio. Aquí, presentamos las claves esenciales para mantener una flora intestinal saludable y alimentar correctamente al cerebro, según el doctor David Perlmutter.

1. Elegir alimentos ricos en probióticos: Los probióticos son microorganismos –bacterias y levaduras– que viven en los alimentos y que ayudan a combatir las bacterias dañinas del intestino. Además, mantienen la salud de la flora bacteriana, equilibran nuestro PH y nos ayudan a mantener la mente en buen funcionamiento. Según el autor, es posible encontrarlos en todos los alimentos fermentados como: bebidas como la kombucha y el kefir de agua y de leche, chucrut (col fermentada), yogures hechos con cultivos vivos y en frutas y verduras escabechadas en salmuera. Es importante consumirlos diariamente.

2. Disminuir los carbohidratos: Tal y como Perlmutter sostiene en Cerebro de Pan, la alimentación actual gira en torno a los carbohidratos y el gluten, aumentando la producción de citrinas inflamatorias, las que provocan trastornos neurodegenerativos. Por ello, el doctor destaca la importancia de disminuir su consumo y darle prioridad a las grasas ‘buenas’. Aceite de oliva extra virgen, palta, aceitunas, nueces y semillas como el girasol y la chía, son algunos de los alimentos que aportan la cantidad justa de grasas para que tu cerebro funcione como debe.

“Padecimientos mentales –como el autismo, la depresión, el estrés e incluso el alzheimer– tienen  relación directa con lo que pasa por nuestro sistema digestivo”, asegura el neurólogo David Perlmutter.

3. Un buen vino, té, café o chocolates: Son ricos en “flavonoides polifenoles”, un poderoso antioxidante que se encuentra en las plantas. “En múltiples estudios se ha demostrado que añadir polifenoles a la dieta reduce significativamente los marcadores de estrés”, asegura. Sin embargo, y pese a sus beneficios, hay que ser cuidadosos con los excesos. Perlmutter es categórico al aclarar que no hay que pasarse de los 5 o 6 cuadros de chocolate amargo a la semana. En cuanto al vino, los hombres pueden tomarse máximo dos copas al día, mientras que las mujeres sólo una. El café debe limitarse a una vez diaria y el té –del tipo que sea– no tiene ningún tipo de restricción.

4. Consumir prebióticos: Los prebióticos –a diferencia de los probióticos– son sustancias vegetales que se encuentran en algunos alimentos y que sirven de comida para las bacterias benéficas, potenciando su desarrollo. Por lo mismo, su consumo es esencial para mantener en orden el microbioma. Las siguientes comidas los contienen en altas cantidades: raíz de achicoria, ajo, poro, cebolla y espárragos, todo crudo para evitar que las altas temperaturas modifiquen sus beneficios.

5. Beber agua purifica: Para evitar sustancias como el cloro presente en el agua del grifo –que puede eliminar algunas de las bacterias buenas del cuerpo–, Perlmutter recomienda comprar un filtro de agua para la casa. Es importante que se mantenga en buen estado, ya que conforme la contaminación se acumula, éste se vuelve menos eficiente y puede liberar sustancias dañinas para el cerebro.

6. Ayunar: Uno de los mecanismos fundamentales de nuestro cuerpo es su capacidad para convertir la grasa en combustible durante las temporadas de escasez, lo que también ayuda a que el cerebro se active. Esto, ya que frente a la disminución de comida, las grasas se descomponen en moléculas, emitiendo beta-HBA, un ácido que aumenta la cantidad de mitocondrias y estimula la formación de nuevas neuronas. Por ello, el doctor recomienda el ayuno intermitente, es decir, la restricción absoluta de alimentos durante 24 o 72 horas en intervalos regulares a lo largo del año. Rutina que también ayudaría a desacelerar el envejecimiento, disminuir el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad y evitar el estrés.

Por:  David Sánchez Bonett Fundador de “La Casa de los Fermentos” Cocinero de alimentos y bebidas fermentadas

Estos son los cursos gratuitos ofrecidos por las mejores universidades del mundo

Los costes para aprender un idioma o esclarecer temas en edición, diseño u otra alternativa en el mundo de la tecnología suele ser algo complicado, pues la inversión económica tiende a ser un limitante para el aprendizaje de nuevos conocimientos, más aún cuando tenemos todas las ganas de aprender.

Según la última clasificación de las mejores 1.000 universidades del mundo, que elabora cada año la revista británica Times Higher Education (THE), estas son las 10 primeras universidades que ocupan el ranking mundial.

Y hoy les presentamos un listado de los cursos gratuitos que ofrecen cada una de ellas, ¿Qué esperas?

1. Universidad de Oxford

Abordando Shakespeare*(literatura)

Elementos del dibujo*(arte)

Introducción a la bioética*(filosofía)

Cómo construir un negocio*(ciencias empresariales)

Tendencias demográficas y problemas del mundo moderno*(sociología)

2. Universidad de Cambrigde

Curso básico de chino*(idiomas)

Curso básico de alemán*(idiomas)

Fundamentos del árabe*(idiomas)

Marxismo* (filosofía)

Adaptación al cambio climático*(ciencias ambientales)

3. Instituto de Tecnología de California (Caltech)

Esta es una muestra de algunos de sus programas gratuitos:

Fundamentos de la criomicroscopía electrónica*(biología)

El Universo en evolución*(astronomía)

La ciencia del Sistema Solar*(astronomía)

Las drogas y el cerebro*(biología)

Curso sobre aprendizaje automático*(ciencias computacionales)

4. Universidad de Stanford

2012_159_3460_MEC.tif

Criptografía I* (ciencias computacionales)

Salud más allá del espectro del género*(medicina)

Cómo pensar como un psicólogo*(medicina)

Fotografía digital*(arte y humanidades)

Algoritmos*(ciencias computacionales)

5. Instituto Tecnológico de Massachusetts

Interacciones electromagnéticas*(ciencia nuclear e ingeniería)

Derecho y sociedad*(ciencias políticas)

Análisis económico para la toma de decisiones empresariales*(economía)

Planificación, comunicaciones y medios digitales*(estudios urbanos)

Cómo desarrollar estructuras musicales*(música y teatro)

6. Universidad de Harvard

Obras maestras de la literatura mundial*(literatura)

Respuesta humanitaria al conflicto y al desastre*(sociología)

Ciencia y cocina: de la alta cocina a la materia blanda*(ciencia)

Visualizando Japón (1850-1930): Occidentalización, protesta, modernidad*(historia)

La imaginación arquitectónica*(arquitectura)

7. Universidad de Princeton

Cómo hacer que un gobierno funcione en lugares difíciles*(ciencias políticas)

El arte de la ingeniería estructural: los puentes*(ingeniería)

Escritura: la ciencia de la presentación*(ciencias sociales)

El cerebro: una guía para el usuario*(biología)

Laboratorio de historia universal*(historia)

8. Imperial College de Londres

Análisis de datos para un MBA exitoso*(economía)

Fundamentos de las finanzas para un MBA exitoso*(economía)

Fundamentos matemáticos para un MBA exitoso*(economía)

9. Universidad de Chicago

Comprendiendo el cerebro: la neurobiología de la vida diaria*(biología)

Problemas críticos de la educación urbana*(ciencias sociales)

Calentamiento global: la ciencia de cambio climático*(ciencias ambientales)

Activos financieros: parte 1*(economía)

Estrategias de venta*(empresariales)

10. Universidad de Pensilvania

Poesía moderna y contemporánea de Estados Unidos*(artes y humanidades)

Introducción al marketing*(economía/empresariales)

Signos vitales: comprender lo que nos está diciendo el cuerpo*(biología

)Mitología griega y romana*(historia y filosofía)

Diseño: creación de artefactos en la sociedad* (arte)

Fuente: www.weforum.org
Foto: PxHere

 

 

Este jueves será la final de “desafíos D” soluciones innovadoras para problemas del país

La capacidad de emprender, generar o producir ideas es un total desafío en el que se ponen a prueba la determinación de las personas. Pues, iniciativas como Perú D, una organización que espera involucrar a cientos de ciudadanos y desarrolladores digitales a la solución de problemas, ha desarrollado una competición en la que han participado diversas personas que tienen el interés de proponer soluciones innovadoras usando las TIC´s, para así solucionar problemas que frecuentan del Agua y saneamiento, los desastres naturales, la seguridad ciudadana y la corrupción.

Dicha Competición ha comprendido 2 categorías, el desafío del ciudadano y el desafío del emprendedor, ambas han surcado ideas que han venido pasando por una serie de procesos y evaluaciones para así determinar su estabilidad y rentabilidad y luego dar paso a un pilotaje que permita la incubación de las ideas ganadoras.

Así mismo, En la Gran Final de Desafíos D, etapa final que se desarrollará este jueves 14 diciembre a las 6:30 pm, se reconocerá a los ciudadanos cuyas ideas han dado solución o contribuyan al proceso de soluciones del #DesafíoCiudadano y el #DesafíodelEmprendedor. Diez de estas serán proyectadas para su demostración, las cuales ya han sido seleccionadas en las competiciones realizadas en Arequipa, Huancayo, Lima, Piura y Trujillo, para luego premiar a los 3 primeros puestos.

El primer puesto obtendrá Costos asociados para la incubación de sus ideas y el pilotaje de la solución desarrollada de su proyecto, además de recibir 10 mil soles adicionales en efectivo para todo el equipo. Por otro lado, el segundo lugar recibirá la suma de 5 mil soles en efectivo para todo el equipo. Y por último 3 mil soles para todo el equipo que ocupo el tercer lugar.

Foto: joinnus.com

Peruano ocupó primer puesto en Universidad del Reino Unido

Aníbal Tafur Gutiérrez, es un peruano que se ha convertido en un baluarte en el sentido de la superación, pues ocupó el primer puesto y se graduó con honores en la Maestría en Ingeniería Estructural en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Quien había sido beneficiado por la Beca Presidente de la República del programa Pronabec de la pasada convocatoria 2015-I.

Este mérito se debe a su innovadora propuesta de utilizar aisladores de caucho sísmicos para reforzar estructuras metálicas de los puentes, a fin de darles una gran resistencia que pudiera soportar movimientos telúricos de gran magnitud.

Profesional que ya había culminado  la carrera de Ingeniería Civil, en la Pontificia Universidad Católica del Perú ,y se desempeñaba como profesor. Aníbal, tras postular a la Beca Presidente de la República del Pronabec logró ser uno de los beneficiarios en la convocatoria 2015-1, y ahora es un graduado de la Universidad de Manchester.

Foto: La República

Mamás de Huancayo aprenden a fabricar loncheras saludables

Una interesante campaña comunicacional, bajo el lema “Loncheras Saludables para la vida” fue organizada e impulsada por los alumnos de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional del Centro del Perú, la cual ayudó a muchas madres de familia, niños y niñas de los sectores colindantes a la Ciudad Universitaria y el barrio La Victoria en el Distrito de El tambo de la provincia de Huancayo, a poder elaborar loncheras saludables para los niños de etapa escolar.

Además, consejos sobre nutrición y alimentación fueron algunas admoniciones que estos jóvenes brindaron a las madres, a fin de enseñarles sobre horas de refrigeración, vitaminas, proteínas y los carbohidratos que los menores deberían consumir.

Y gracias a esto, muchas de las madres ahora saben distinguir la diferencia entre los consumos de frutas, yogures o cereales, y lo mejor es que previenen a sus hijos de enfermedades, además del consumo excesivo de comidas chatarras, con el único fin de prevenirlos de enfermedades como la anemia y la desnutrición crónica.

Foto: diariocorreo.pe

Este año habrá 2700 vacantes para colegios de alto rendimiento

La Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), ofrecerá 2700 vacantes en todo el país en el año 2018, por lo que el Ministerio de Educación, convocó a todos los estudiantes con desempeño sobresaliente a postular a dicha institución. Servicio que ha sido creado desde el año 2014 para ayudar a fortalecer y mejorar las capacidades de estudiantes que posean un alto nivel de desempeño en los grados de tercero cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas del país.

Se estima una cantidad de al menos unos 7800 estudiantes, a los que se les permitirá desarrollar un plan de estudios de 60 horas semanales, comprendiendo espacios de estudios, talleres electivos, asesorías académicas y las asignaturas designadas con un plus adicional del idioma extranjero Ingles.

Si deseas postular debes haber obtenido uno de los diez primeros puestos en primer grado de educación secundaria básica regular en el año 2016 o uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Minedu en estos 2 últimos años.

Cabe resaltar que puedes inscribirte desde el 11 de diciembre hasta el 19 de enero. Además, son 24 COAR regionales que poseerán al menos unas 100 vacantes, mientras que la ciudad de Lima unos 300.

Asimismo, el titular del Ministerio de educación, afirmo lo siguiente “Los COAR permiten que los estudiantes de escasos recursos de todo el país tengan acceso a una educación de calidad, y los vamos a fortalecer y optimizar para que también alcancen impacto en la educación secundaria pública”.

Para más información, visita:

http://www.minedu.gob.pe/coar/index.php#s9

Foto: EducacionEnRed