Entérate más sobre la “Jornada Mundial de Turismo Responsable

Frente al anhelo de procurar salvaguardar nuestro Medio ambiente y asegurar la prosperidad de todas las personas del mundo entero, nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pues bajo algunos puntos de este conjunto de objetivos globales, este próximo martes 12 de diciembre se desarrollará la Jornada Mundial por un Turismo Responsable 2017 Sede Perú “JMTR2017-Cusco. En el que los cusqueños participes y actores del turismo estarán analizando prismas relacionados a la actividad turística de la región. Al cual profesionales de sectores privados y públicos, además de trabajadores y estudiantes de estudios superiores en turismo participaran con un gran aporte a fin de proveer un mejor turismo en la Región.

Este evento será gratuito, al que todos están invitados, esperando también contar con su aporte para generar un cambio

Para inscribirte visita:

https://goo.gl/wdYFmk

Entérate más sobre la inauguración de las obras de agua potable y saneamiento en la provincia cuzqueña de Canas

  • Proyecto beneficiará a 53 familias de la localidad de Valle Verde en la provincia de Canas.
  • Obra forma parte del programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inauguró hoy el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la comunidad de Llallapara, en la provincia cuzqueña de Canas. Este proyecto les permitirá a 53 familias del anexo de Valle Verde tener acceso por primera vez a los servicios de agua potable y alcantarillado.

El proyecto cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional tuvo una inversión de 1, 829 495 soles y fue ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Construcción en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento que el Perú desarrolla en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entidad que gestiona la contribución del Fondo de Cooperación para Agua Potable y Saneamiento de la Cooperación Española (FCAS).

La inauguración estuvo a cargo del Ministro Carlos Bruce y contó con la presencia del Embajador de España en el Perú, Sr. Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena y del coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sr. José Luis Pimentel, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de autoridades locales.

El programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) fue suscrito el 24 de mayo del 2010 entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este tiene como objetivo beneficiar a 153.484 personas de 434 localidades rurales y 7 pequeñas ciudades, distribuidos en los departamentos de Puno, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. El convenio beneficia al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Unidad Ejecutora es la Unidad de Gestión del PROCOES, que forma parte de la unidad ejecutora del Programa Nacional de Saneamiento Rural-PNSR del citado Ministerio.

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se estima que en el Perú un total de ocho millones de personas carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado. El actual gobierno busca reducir esta cifra a través de proyectos como los que ejecuta con ayuda de la cooperación internacional. A la fecha el PROCOES cuenta con 205 obras concluidas y 114 están en ejecución.  Asimismo, iniciará 11 obras más y convocará a licitación para otros tres proyectos.

El Convenio del PROCOES tiene vigencia hasta setiembre del 2018, después de una ampliación que permitirá la culminación de obras, la mayor parte ubicada en ciudades pequeñas de la sierra del Perú.

This slideshow requires JavaScript.

Puente Nanay beneficiará a pobladores de la Amazonía Loretana

La construcción del Puente Nanay ya es una realidad. Puente, que tiene como propósito ponerle fin al aislamiento de los pueblos y comunidades de la selva del país, el cual busca traer mejoras a las condiciones de vida de más de 121 mil peruanos, quienes serán favorecidos con la reducción de costos en transporte para la exportación de sus productos agrícolas como, la papaya, los plátanos, tumbos, entre otros. Además, esta construcción comprenderá una ruta tendrá de cuatro tramos, viaductos y rampas de acceso, que demandaran una suma cerca de S/1.500 millones con destino a la región de Loreto.

Así mismo, este proyecto facilitara el acceso al gobierno para ofrecer los servicios de luz y así proporcionar una conectividad con el Estado Peruano.

Cabe resaltar que este proyecto forma parte del primer tramo de la Vía Bellavista-Santo Tomás, en Iquitos.

Foto:  realidad amazónica – blogger

Ucayali tiene 4 nuevos proyectos de producción

Los cuatro proyectos de producción de Noa Jayatal de Foncodes, ejecutados e implementados en la región de Ucayali por el Ministerio de Desarrollo e Inclusion Social (Midis), beneficiará a mas de 1,600 usuarios. A fin de proveer módulos de producción, la crianza de aves y el cultivo de granos.

Cabe resaltar que se invirtió 2 millones 200 mil soles para así promover el desarrollo social y económico de las poblaciones mas vulnerables de la región. Además, la ministra Dioreala Molinelli, titular del Midis, anuncio que se realizaron dos concursos que beneficiaran a 20 emprendimientos rurales inclusivos.

Así mismo, también se inauguró un nuevo local de Cuna Más “Las perlas” en el distrito de Manantay.

Foto: Foncodes

Lambayeque tiene nuevo programa de protección para los Humedales de Eten

Humedales de la ciudad de Eten, es un importante refugio para aves, ubicada en la región de Lambayeque, que al menos recibe unos 12 mil individuos de aves migratorias de 21 especies aproximadamente. Por lo que la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, en coordinación con el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental (CORBIDI), desarrollaron el pasado fin de semana el Primer Festival de aves playeras 2017 “Alas que nos unen”, a fin de proteger los espacios de humedales, los cuales reciben extensas cifras de aves migratorias.

En dicho evento, participaron estudiantes de Bilogía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, quienes lograron conocer de cerca uno de los espacios de biodiversidad mas importantes del Perú y el mundo.

Cabe resaltar que desde el año 2004, se ha mantenido campañas de sensibilización, con el objetivo de provocar gran interés en la población y autoridades para la protección de estas zonas de vida.

Foto; Andina

Cusco: Se realizó taller y lanzamiento del consejo de recursos hídricos cuenca interregional alto Apurímac

En el marco de la Ley N° 29338, el Gobierno Regional de Cusco a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, llevó adelante el Primer Taller y Lanzamiento Oficial del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Interregional Alto Apurímac (COREHICIAA), con el objetivo de regular el uso y gestión del recurso hídrico; evento que tuvo lugar en la provincia de Paruro.

La conformación del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Interregional Alto Apurímac la impulsa el Gobierno Regional Cusco en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), instituciones privadas, instituciones de investigación como la Universidad Andina del Cusco y usuarios organizados, bajo la premisa de que el agua es indispensable para la vida, la salud y el desarrollo de los pueblos.

La consolidación del COREHICIAA generará un mayor compromiso por parte de los institutos de investigación, organismos gubernamentales así como de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Este consejo reúne a los actores del sector público y privado que trabajan con todo tipo de cuestiones relacionadas con el agua y tecnologías, con énfasis en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, de las regiones de Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac.

Una vez más la región Cusco se coloca a la vanguardia del tema de Recursos Hídricos a nivel nacional e internacional al realizar gestiones para proteger y conservar sosteniblemente el agua, ya que paralelamente se viene consolidando el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Interregional Urubamba – Vilcanota el cual se instalaría a inicios del año 2018.