Trujillo: Inició La Cumbre Nacional para el cuidado del medio ambiente

La 1° Cumbre Nacional Socio Inclusiva Ambiental y de la Biodiversidad Intensa Ciudades Sostenibles ya inicio. Actualmente se desarrolla en la provincia de Trujillo, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad en la práctica del cuidado ambiental, la reforestación y los modelos de desarrollo económico, que conlleven menores riesgos en el medio ambiente.

Iniciativa que se basa en la dignidad del ser humano y el respeto a la naturaleza.

Así mismo, se aprovechó para dar cabida a temas de la Agenda Urbana SIA, para así desarrollar la participación de otras ciudades, con el fin de promover el crecimiento, valoración, respeto y desarrollo de competencias institucionales con responsabilidad social inclusiva y ambiental.

Foto: diariocorreo.pe

Innovar para impactar, Suiza; el país que recicla su basura

Suiza es un país que goza de una limpieza envidiable. Pues la batalla contra la basura es todo una filosofía.

Cada persona genera alrededor de 700 kilogramos de basura por año, sí, por año; comparado con los 300 kg anuales de México. Apesar de eso y según datos de OCDE, Suiza es uno de los países con mayores tasas generales de reciclaje y compostaje del mundo, ya que desecha su basura de la forma correcta en un 51%.

¿Pero cómo fue que los suizos lograron volver útil practicamente toda su basura? Pues reciclando alrededor del 50% de sus residuos y transformando el otro 50% restante en energía eléctrica limpia, a través de la incineración.

Los suizos tienen un gran sentido de la responsabilidad, según explica un estudio realizado por la Universidad de Lausana; lo que sumado a un sistema muy estricto en cuanto a cómo y qué reciclar, podrían dar una explicación bastante buena de cómo pueden consumir tanto y al mismo tiempo reciclar correctamente.

Para tener un ejemplo práctico de qué tan meticuloso es el sistema de reciclaje, cuando alguien quiere deshacerse de una bolsa de té en Suiza tiene que tirar el residuo orgánico por separado; desprender y tirar en diferentes contenedores el cartón y el hilo de la etiqueta e incluso la grapa que los une. Pero si algún ciudadano no quisiera realizar este proceso tan detallado, entonces debe poner una etiqueta en sus bolsas de basura que indican que acepta pagar un impuesto por no separar sus desechos.

¿Qué elementos reciclan?

El 70% del papel utilizado en el país es reciclado.
El cartón se recicla en un apartado diferente que el papel; y debido a que su procesamiento es más caro, el costo es asumido por la persona que lo ha utilizado.
El 60% de todas las baterías vendidas en Suiza regresan al proveedor y por ningún motivo se pueden arrojar a los cestos de basura.
Suiza es líder en cuanto a la cantidad de botellas de vidrio que son devueltas. Más del 90% de los recipientes regresan a las fábricas para que el vidrio sea reciclado. Cabe resaltar que los ciudadanos deben quitarles la tapa y clasificar las botellas de acuerdo al color del vidrio. Transparentes, verdes o marrones.
El 71% de las botellas plásticas son recicladas.
También deben reciclar los aparatos electrónicos en una categoría separada.
El 70% de los recipientes metálicos de conservar son reciclados y cada persona debe comprimirlos con una prensa magnética.
El 90% de los recipientes de aluminio se reciclan y no; no pertenecen a la misma categoría que los de conservas.
Cadáveres animales; suena aterrador pero debe pagarse un precio extra por este tipo de desechos pues esta prohibido enterrarlos.

¿Y lo que no se recicla, a dónde va?

Y aunque ya parece demasiado la exigencia de los suizos no termina ahí. También existen bolsas para la basura general; es decir, para aquello que no se puede reciclar o compostar. Pero esta bolsas deben ser oficiales y autorizadas para la recolección única de este tipo de desechos; pues en caso de no cumplir y usar otras diferentes, la ‘Policía de la basura’ puede darte una multa.

Aunque estas bolsas se pueden comprar en casi todos los supermercados; esta es la forma como se paga el servicio. Entre más basura produces, más bolsas compras y más pagas. Una de las claves del programa para generar conciencia es que gracias al sistema reciclar no cuesta ni un centavo, pero tirar basura puede costarte bastante dinero.

Foto: Framepool

Se inauguró el innovador árbol navideño ecológico

La Municipalidad de La Perla y Osinergmin inauguraron un innovador árbol navideño ecológico alumbrado mediante energía producida por el movimiento de bicicletas. Esta estructura mide unos diez metros de altura e ilumina de acuerdo a la emisión de pedaleadas ejercidas por las bicicletas. Esta ubicada en la Plaza de Armas del distrito de la Perla, y puede ser visitada por cualquier persona.

Este árbol, permanecerá hasta el próximo 7 de enero. Por lo que la alcaldesa del municipio de La Perla invito a todas las familias a acercarse al recinto, a fin de vivir el espíritu navideño y así puedan disfrutar en familia esta interesante iniciativa que promueve el ahorro de energía, a fin de conservar y salvaguardar nuestro medio ambiente.

Foto: publimetro.pe

Canayre finalizó recuperación de suelos degradados a través de reforestación

La población de Canayre es una de los ocho distritos que conforman la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho. Y como parte de su interés por el desarrollo y el cuidado del medio ambiente realizó una actividad socioambiental llamada “Recuperación de los servicios ambientales en suelos degradados mediante la reforestación en los centros poblados de Santa Rosa, Canayre y Unión Mantaro” en la que hizo entrega de diez mil plantones de Pino Tecunumani a los pobladores de la comunidad de Cintiar.

Actividad en la que participaron agricultores, autoridades comunales, técnicos del proyecto, y el alcalde Municipal de Canayre, Seferino Lazo Calixto, quien explicó que la municipalidad ha venido realizando obras relacionadas a las mejoras ambientales, de tal manera que puedan devolverle todo lo tomado a la naturaleza.

Por otra parte, este proyecto ha sido benefactor para pobladores como para el ambiente, siendo una iniciativa que ha dado muy buenos resultados.

Foto: http://www.jornada.com.pe

[Fotos] Las 3 ciudades más atractivas de Piura

SECHURA
Sechura es una ciudad situada al noroeste del Perú, capital de la Provincia de Sechura, conocida como la “Capital de la Arena”. Es reconocida por su importante centro pesquero de Parachique.

Además, Sechura ofrece espectaculares escenarios naturales entre los que podemos señalar, el impresionante Médano Blanco, ubicado al este de la capital, llena de historias impresionantes, como la arena curativa del médano.

Así mismo, se encuentran los Manglares de San Pedro, las lagunas de Ramón y Ñapique, el circuito Illescas, entre otros más.

This slideshow requires JavaScript.

TALARA

Talara es una provincia de la región de Piura, situada a orillas del Océano Pacifico. Posee un clima muy caluroso, y eso se debe a que pertenece a un clima totalmente tropical. Talara es el centro petrolífero más importante del Perú.

Máncora, Cabo Blanco, Los órganos, Lobitos, son algunos de las playas mas hermosas que posee el Perú. Siendo escenarios que son frecuentemente visitados por los visitantes peruanos y extranjeros.

This slideshow requires JavaScript.

SULLANA

Fue fundada en 1783 con el nombre de Santísima Trinidad de La Punta. Actualmente llamada “Sullana”, es una provincia de la región Piura. Situada a orillas del Rio Chira. Es conocida como La Perla del Chira, La Ciudad del Eterno Verano o La Novia del Sol debido a su clima caluroso.

Sullana es el lugar que posee mas atractivos en la región, entre ellos están: La Pileta Ornamental, La Huaca “El Cucho”, La Casona del Club Unión de Sullana, el Mausoleo al Poeta Carlos Augusto Salaverry, el Parque Nacional Los Cerros De Amotape, La Laguna De Los Patos, La Chorrera, entre muchos más.

This slideshow requires JavaScript.

Foto (Portada) : eltiempo.pe

San Martin: trabaja para cuidar el medio ambiente

El Proyecto de Recuperación del Servicio Ambiental de Control de Suelos Degradados a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo se desarrolló en 15 localidades, ubicadas en la provincia de Lamas, mismas que son consideras como zonas de protección. Este proyecto busca recuperar el servicio ecosistémico del control de la erosión de suelos en las localidades asentadas en zonas de protección. En la que participaron alrededor de 280 personas propietarias de estos terrenos, recibiendo una suma de 270 soles tras participar en el mantenimiento aplicado a sus terrenos reforestados con plantas nativas para la recuperación de suelos en el distrito de Pinto Recodo..

Esta interesante iniciativa promovida por la provincia de Lamas, ha motivado a los pobladores de Betania, La merced, Las palmeras, Nuevo Iquitos, La Victoria, Ramon Castilla y El Mirador, Jesús del Monte, entre otros, a motivarse y buscar salvaguardar el medio ambiente, a fin de recuperar los suelos que serán de gran beneficio para este.

Cabe resaltar, que anteriormente se ha estado desarrollando iniciativas como esta, impulsando a los pobladores a través de la participación proactiva. Además, para el próximo año, estos ciudadanos seguirán recibiendo pequeñas compensaciones, a fin de que ellos permanezcan en la constancia para el mantenimiento que aplican a sus terrenos reforestados.

Foto: elsoldesanluis.com.mx