Trujillo: Inició La Cumbre Nacional para el cuidado del medio ambiente

La 1° Cumbre Nacional Socio Inclusiva Ambiental y de la Biodiversidad Intensa Ciudades Sostenibles ya inicio. Actualmente se desarrolla en la provincia de Trujillo, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad en la práctica del cuidado ambiental, la reforestación y los modelos de desarrollo económico, que conlleven menores riesgos en el medio ambiente.

Iniciativa que se basa en la dignidad del ser humano y el respeto a la naturaleza.

Así mismo, se aprovechó para dar cabida a temas de la Agenda Urbana SIA, para así desarrollar la participación de otras ciudades, con el fin de promover el crecimiento, valoración, respeto y desarrollo de competencias institucionales con responsabilidad social inclusiva y ambiental.

Foto: diariocorreo.pe

Yurimaguas: Policía Nacional obsequian canastas de víveres a trabajadores de las calles

En Tarapoto se ha hecho notar una noble causa por parte de la Policía Nacional de Perú, pues valores como la cooperación y la colaboración han dado cabida al deseo de la generosidad. Miembros de la División Policíal de Yurimaguas, obsequiaron canastas de víveres a aquellos niños y personas mayores que se dedican al trabajo ambulante como el cuidado de motos, la venta de golosinas y las amas de casa que venden aguajes.

Los miembros de la Policía, hicieron llegar estos obsequios hasta las calles del mercado Central, con el fin de llevar la felicidad a los hogares. Así mismo, el jefe de la División Policial de Yurimaguas, aprovechó para informar que se ha puesto en marcha un plan de seguridad por fiestas de fin de año, realizando actividades para proteger a toda la ciudadanía.

Cabe resaltar, que este noble acto por parte de los efectivos policiales, alegró a todos los pobladores, quienes sonrieron y agradecieron la causa.

Foto: www.diariovoces.com.pe

Tacna: Niños presentan proyectos de robótica en feria regional

“Mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas publicas de Tacna” es el proyecto que ha permitido el uso de las TIC´s en el aprendizaje de escolares de diferentes instituciones educativas, empleando la robótica. Y gracias a esta interesante propuesta ejecutada por el Gobierno Regional de Tacna se ha logrado obtener una enorme satisfacción, pues lo catorce meses de ejecución han dado fruto al obtener prototipos de diseños para ayudar al reciclaje, parques eco saludables, fabricas envasadoras, robots, brazos mecánicos, entre otros.

Cabe resaltar que el manejo de las TIC y la robótica contribuye a la enseñanza de los menores quienes innovan y crean sus propios prototipos de lo aprendido, con sus propuestas para solucionar problemas vinculados al aprendizaje.

Por otra parte, estos diseños fueron en la X Feria Regional de Tecnología de la Información y Comunicación (EXPOTIC), en el hemiciclo Jorge Basadre Grohmann. Allí, los alumnos de colegios de la región presentaron sus proyectos con TIC y robótica como es la creación de videojuegos, uso de scratch como recurso pedagógico para crear cuentos.

Foto: diariocorreo.pe

“Un país sin racismo” la nueva iniciativa del Ministerio de Cultura

A inicios del mes de diciembre se lanzo una interesante iniciativa llamada “Un país sin racismo”, promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es visibilizar y atender a este problema social que aqueja las sociedades actuales. Por ello el Ministerio de Cultura, ha convocado a las autoridades locales de Lima y representantes de los sectores privados a participar de este compromiso, para así prevenir, atender y sancionar actos de discriminación.

Para cumplir este desafío, el Ministerio ha optado por desarrollar programas de capacitación, apoyo técnico, acciones de prevención, entre otras, las cuales serán ofrecidas a los municipios y organizaciones que se suscribieron a esta iniciativa para así ofrecer espacios y servicios libres de racismo.

Entérate más, visitando el siguiente enlace:

alertacontraelracismo.pe

Innovar para impactar, Suiza; el país que recicla su basura

Suiza es un país que goza de una limpieza envidiable. Pues la batalla contra la basura es todo una filosofía.

Cada persona genera alrededor de 700 kilogramos de basura por año, sí, por año; comparado con los 300 kg anuales de México. Apesar de eso y según datos de OCDE, Suiza es uno de los países con mayores tasas generales de reciclaje y compostaje del mundo, ya que desecha su basura de la forma correcta en un 51%.

¿Pero cómo fue que los suizos lograron volver útil practicamente toda su basura? Pues reciclando alrededor del 50% de sus residuos y transformando el otro 50% restante en energía eléctrica limpia, a través de la incineración.

Los suizos tienen un gran sentido de la responsabilidad, según explica un estudio realizado por la Universidad de Lausana; lo que sumado a un sistema muy estricto en cuanto a cómo y qué reciclar, podrían dar una explicación bastante buena de cómo pueden consumir tanto y al mismo tiempo reciclar correctamente.

Para tener un ejemplo práctico de qué tan meticuloso es el sistema de reciclaje, cuando alguien quiere deshacerse de una bolsa de té en Suiza tiene que tirar el residuo orgánico por separado; desprender y tirar en diferentes contenedores el cartón y el hilo de la etiqueta e incluso la grapa que los une. Pero si algún ciudadano no quisiera realizar este proceso tan detallado, entonces debe poner una etiqueta en sus bolsas de basura que indican que acepta pagar un impuesto por no separar sus desechos.

¿Qué elementos reciclan?

El 70% del papel utilizado en el país es reciclado.
El cartón se recicla en un apartado diferente que el papel; y debido a que su procesamiento es más caro, el costo es asumido por la persona que lo ha utilizado.
El 60% de todas las baterías vendidas en Suiza regresan al proveedor y por ningún motivo se pueden arrojar a los cestos de basura.
Suiza es líder en cuanto a la cantidad de botellas de vidrio que son devueltas. Más del 90% de los recipientes regresan a las fábricas para que el vidrio sea reciclado. Cabe resaltar que los ciudadanos deben quitarles la tapa y clasificar las botellas de acuerdo al color del vidrio. Transparentes, verdes o marrones.
El 71% de las botellas plásticas son recicladas.
También deben reciclar los aparatos electrónicos en una categoría separada.
El 70% de los recipientes metálicos de conservar son reciclados y cada persona debe comprimirlos con una prensa magnética.
El 90% de los recipientes de aluminio se reciclan y no; no pertenecen a la misma categoría que los de conservas.
Cadáveres animales; suena aterrador pero debe pagarse un precio extra por este tipo de desechos pues esta prohibido enterrarlos.

¿Y lo que no se recicla, a dónde va?

Y aunque ya parece demasiado la exigencia de los suizos no termina ahí. También existen bolsas para la basura general; es decir, para aquello que no se puede reciclar o compostar. Pero esta bolsas deben ser oficiales y autorizadas para la recolección única de este tipo de desechos; pues en caso de no cumplir y usar otras diferentes, la ‘Policía de la basura’ puede darte una multa.

Aunque estas bolsas se pueden comprar en casi todos los supermercados; esta es la forma como se paga el servicio. Entre más basura produces, más bolsas compras y más pagas. Una de las claves del programa para generar conciencia es que gracias al sistema reciclar no cuesta ni un centavo, pero tirar basura puede costarte bastante dinero.

Foto: Framepool

Conoce como mejorar la salud del cerebro y aumentar la capacidad para aprender

Somos lo que comemos. Una frase que escuchamos a diario y que generalmente sólo relacionamos con nuestra apariencia física. Sin embargo, lo que en realidad nos sucede va mucho más allá de lucir un cuerpo delgado. El reconocido neurólogo y autor del bestseller Cerebro de pan regresa con Alimenta tu Cerebro, asegurando que nuestra salud mental está directamente relacionada con la forma en como nos alimentamos.

“Padecimientos mentales –como el autismo, la depresión, el estrés e incluso el alzheimer– tienen directa relación con la forma en como nos alimentamos” dice el médico.

Y desde luego esto es una gran noticia, ya que la configuración bacteriana del intestino puede cambiar apenas seis días después de iniciar un nuevo protocolo alimenticio. Aquí, presentamos las claves esenciales para mantener una flora intestinal saludable y alimentar correctamente al cerebro, según el doctor David Perlmutter.

1. Elegir alimentos ricos en probióticos: Los probióticos son microorganismos –bacterias y levaduras– que viven en los alimentos y que ayudan a combatir las bacterias dañinas del intestino. Además, mantienen la salud de la flora bacteriana, equilibran nuestro PH y nos ayudan a mantener la mente en buen funcionamiento. Según el autor, es posible encontrarlos en todos los alimentos fermentados como: bebidas como la kombucha y el kefir de agua y de leche, chucrut (col fermentada), yogures hechos con cultivos vivos y en frutas y verduras escabechadas en salmuera. Es importante consumirlos diariamente.

2. Disminuir los carbohidratos: Tal y como Perlmutter sostiene en Cerebro de Pan, la alimentación actual gira en torno a los carbohidratos y el gluten, aumentando la producción de citrinas inflamatorias, las que provocan trastornos neurodegenerativos. Por ello, el doctor destaca la importancia de disminuir su consumo y darle prioridad a las grasas ‘buenas’. Aceite de oliva extra virgen, palta, aceitunas, nueces y semillas como el girasol y la chía, son algunos de los alimentos que aportan la cantidad justa de grasas para que tu cerebro funcione como debe.

“Padecimientos mentales –como el autismo, la depresión, el estrés e incluso el alzheimer– tienen  relación directa con lo que pasa por nuestro sistema digestivo”, asegura el neurólogo David Perlmutter.

3. Un buen vino, té, café o chocolates: Son ricos en “flavonoides polifenoles”, un poderoso antioxidante que se encuentra en las plantas. “En múltiples estudios se ha demostrado que añadir polifenoles a la dieta reduce significativamente los marcadores de estrés”, asegura. Sin embargo, y pese a sus beneficios, hay que ser cuidadosos con los excesos. Perlmutter es categórico al aclarar que no hay que pasarse de los 5 o 6 cuadros de chocolate amargo a la semana. En cuanto al vino, los hombres pueden tomarse máximo dos copas al día, mientras que las mujeres sólo una. El café debe limitarse a una vez diaria y el té –del tipo que sea– no tiene ningún tipo de restricción.

4. Consumir prebióticos: Los prebióticos –a diferencia de los probióticos– son sustancias vegetales que se encuentran en algunos alimentos y que sirven de comida para las bacterias benéficas, potenciando su desarrollo. Por lo mismo, su consumo es esencial para mantener en orden el microbioma. Las siguientes comidas los contienen en altas cantidades: raíz de achicoria, ajo, poro, cebolla y espárragos, todo crudo para evitar que las altas temperaturas modifiquen sus beneficios.

5. Beber agua purifica: Para evitar sustancias como el cloro presente en el agua del grifo –que puede eliminar algunas de las bacterias buenas del cuerpo–, Perlmutter recomienda comprar un filtro de agua para la casa. Es importante que se mantenga en buen estado, ya que conforme la contaminación se acumula, éste se vuelve menos eficiente y puede liberar sustancias dañinas para el cerebro.

6. Ayunar: Uno de los mecanismos fundamentales de nuestro cuerpo es su capacidad para convertir la grasa en combustible durante las temporadas de escasez, lo que también ayuda a que el cerebro se active. Esto, ya que frente a la disminución de comida, las grasas se descomponen en moléculas, emitiendo beta-HBA, un ácido que aumenta la cantidad de mitocondrias y estimula la formación de nuevas neuronas. Por ello, el doctor recomienda el ayuno intermitente, es decir, la restricción absoluta de alimentos durante 24 o 72 horas en intervalos regulares a lo largo del año. Rutina que también ayudaría a desacelerar el envejecimiento, disminuir el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad y evitar el estrés.

Por:  David Sánchez Bonett Fundador de “La Casa de los Fermentos” Cocinero de alimentos y bebidas fermentadas